Collegium despliega en Arévalo su programación expositiva de primavera-verano 2026

Las iglesias de San Martín y San Miguel acogerán muestras con artistas internacionales hasta septiembre

imagen
Collegium despliega en Arévalo su programación expositiva de primavera-verano 2026
Tunga, Yo, voy y la luna. Vista de instalación en MALBA Buenos Aires, 2024-25. Foto: Santiago Orti.
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

A partir de marzo de 2026, Collegium activará en Arévalo su nueva programación expositiva de primavera–verano, con un recorrido que combina exposiciones colectivas, instalaciones y proyectos específicos en varios espacios históricos de la ciudad. El eje central del programa será Commodatum, una muestra colectiva que se instalará en la iglesia de San Martín, junto a la presentación de la instalación Yo, vos y la luna, del artista brasileño Tunga, en la iglesia de San Miguel.

La exposición Commodatum. Confianza, reciprocidad y nuevas formas de valor comunitario, comisariada por Javier Lumbreras y Aldones Nino, reúne obras de la colección permanente de Collegium realizadas a partir del año 2000. El proyecto plantea el arte contemporáneo como una herramienta para reflexionar sobre problemáticas actuales como la crisis económica global, el incremento de la desigualdad o el deterioro de los modelos tradicionales de redistribución de la riqueza.

El planteamiento conceptual de la muestra parte del término commodatum, formulado en el siglo XVI por Martín de Azpilcueta, que hace referencia a un préstamo de uso gratuito basado en la confianza y la reciprocidad. Esta idea sirve como punto de partida para explorar nuevas formas de relación y de valor comunitario, además de conectar con el propio origen de Collegium, cuyo fondo procede de la colección privada de Javier Lumbreras y Lorena Pérez-Jácome, cedida en comodato indefinido.

La exposición incluye obras de Bárbara Sánchez-Kane, Christian Jankowski, Jean-Luc Moulène, Jonathas de Andrade, Juan Antonio Olivares, Juan Carlos Alom, Justin Lieberman, Lara Favaretto, Nasan Tur, Petrit Halilaj, Roman Ondak, Shilpa Gupta, Slawomir Elsner y Wilfredo Prieto, y podrá visitarse en la iglesia de San Martín del 3 de marzo al 6 de septiembre de 2026.

De forma paralela, Collegium presentará Yo, vos y la luna, una instalación de Tunga (1952–2016) que ocupará la iglesia de San Miguel en las mismas fechas. La obra, prestada por la coleccionista Sarina Tang, establece un diálogo directo con el espacio sacro mediante una disposición precisa de piedras, espejos, botellas de cristal, yeso, resina y elementos suspendidos. Esta será la primera vez que la instalación pueda verse en España, tras su paso por instituciones como el MALBA de Buenos Aires o el MAM de São Paulo.

La programación de primavera–verano se amplía con varias exposiciones y actividades paralelas en distintos puntos de Arévalo. El Centro de Interpretación del Mudéjar acogerá una obra de Miguel Benjumea, artista residente en 2024; el antiguo colegio jesuita será escenario de una intervención de Laura Mema, residente en 2025; la Casa del Concejo presentará una exposición de Marcela Cantuaria en colaboración con la galería A Gentil Carioca; y el Museo de Historia de Arévalo dedicará una muestra individual a Shinji Nagabe, artista residente en Collegium en 2025.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App