La recaudación se usará para el proyecto de ayuda a personas de extrema vulnerabilidad social
Ávila pone en valor su potencial y compromiso con el medio ambiente
En el Encuentro de Ciudades Verdes Europeas
Ávila ha sido protagonista esta semana en el panorama europeo al destacar su valioso patrimonio natural y su firme compromiso con el medio ambiente. La participación de representantes municipales en un encuentro de Ciudades Verdes, celebrado en Portugal, ha subrayado el esfuerzo continuado de la capital abulense por consolidarse como un modelo de sostenibilidad urbana.
En un evento que ha marcado el inicio de la capitalidad de Guimarães como Capital Verde Europea 2026, Ávila ha recibido un reconocimiento especial. La ciudad amurallada ha sido nombrada finalista para el Premio Hoja Verde Europea 2027. Este galardón, que reconoce la labor ejemplar en la mejora de la gestión medioambiental y la promoción de modelos de ciudades habitables, sitúa a la capital abulense como una de las pocas representantes españolas distinguidas en esta prestigiosa categoría, junto a Valencia, Viladecans, Benidorm y Murcia, y siendo la única de Castilla y León.
La participación abulense en este foro ha coincidido con la firma de la Declaración de Guimarães, un manifiesto bajo el lema 'Un planeta, una ciudad. Una llamada desde Guimarães al mundo'. Este documento pone el acento en la necesidad imperante de que las ciudades adopten herramientas para la construcción de sociedades sostenibles, integrando la educación, la ciencia, una transición justa, la innovación, el deporte y la cultura como pilares fundamentales. La declaración es, además, una invitación a compartir visiones de neutralidad climática, justicia social y desarrollo sostenible, abriendo un espacio crucial para el intercambio de buenas prácticas entre ciudades adheridas.
El compromiso de Ávila con la agenda verde no es nuevo. El Ayuntamiento formalizó en 2023 su adhesión al acuerdo por una Ciudad Verde, sumándose a otras urbes dedicadas a la conservación del entorno, la mejora de la calidad del aire y el fomento del bienestar ciudadano. Este paso se suma a su alineación con la Agenda 2030 de Naciones Unidas desde finales de 2019, para la cual se elaboró una estrategia local de desarrollo sostenible.
Culminando esta trayectoria, en 2022 se aprobó de forma unánime la Agenda Urbana de la Ciudad de Ávila. Este documento estratégico define el modelo de ciudad que se persigue y las líneas de trabajo a seguir en los próximos años. Gracias a esta planificación, y apalancado en iniciativas como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y los fondos NextGenerationEU, la capital abulense está implementando actuaciones e inversiones concretas que mejoran la ciudad desde una perspectiva de sostenibilidad, consolidando su visión de futuro como un espacio más verde, habitable y resiliente.
Salamanca apuesta por un futuro más verde con nuevos bosques urbanos, miles de árboles y más espacios naturales para una ciudad saludable y sostenible
Las ciudades finalistas se conocerán en el mes de junio
El plan, con una inversión de más de siete millones de euros, prevé tres fases y un plazo total de ejecución de 24 meses









