El alcalde de Ávila ha visitado el parque natural del Soto
La ciudad de Ávila, candidata al Premio Hoja Verde Europea
Las ciudades finalistas se conocerán en el mes de junio
La capital abulense ha sido seleccionada como ciudad candidata para el Premio Hoja Verde Europea 2027 que otorga la Comisión Europea.
Tras las reuniones mantenidas a principios de año con representantes comunitarios y otras ciudades europeas en Vilna (Lituania), en el marco del reconocimiento otorgado a Ávila por la Red de Ciudades Verdes, el Consistorio de la ciudad amurallada presentó un proyecto completo de actuaciones que se han venido realizando en la capital abulense en materia de sostenibilidad, de cara a pasar el proceso de selección para obtener el premio 'European Green Leaf / Hoja Verde Europea 2027', en la categoría de entre 20.000 y 100.000 habitantes.
Este galardón reconoce el trabajo, la ejemplaridad y los esfuerzos para mejorar la gestión medioambiental de las ciudades europeas, así como el modelo que se debe seguir por las ciudades que aspiren a ser más habitables. Una vez que la candidatura ha sido aceptada, un panel de expertos independientes realizarán a partir de ahora una evaluación técnica de cada uno de los enclaves candidatos que, en la categoría en la que se ha presentado Ávila, cuenta con diez aspirantes de toda Europa.
En esta fase de evaluación se analizarán indicadores relacionados con aspectos como la calidad del aire, el agua, la biodiversidad, áreas verdes, economía circular, ruido o mitigación del cambio climático, entre otros. Estos indicadores se someterán a una revisión por pares en un proceso que se extenderá hasta el mes de junio, de cara a poder anunciar las ciudades finalistas a lo largo del verano.
Estrategia
En el caso de pasar a la final, las ciudades candidatas deberán presentar su estrategia, con un plan de implementación de la Hoja Verde Europea en el caso de resultar ganadoras. Esta presentación se prevé para el mes de octubre y el fallo del galardón se realizará en el transcurso de una ceremonia que se celebrará en Vilna (Lituania), actual Capital Verde Europea. El galardón consta de un trofeo y un premio de 200.000 euros, destinados a financiar actuaciones como campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Ávila suscribió formalmente en 2023 el acuerdo por una Ciudad Verde, del que forman parte ciudades comprometidas con la conservación del medio ambiente y la calidad del aire o la promoción del bienestar de sus vecinos. A finales de 2019, el Consistorio se adhirió a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que implicaba la elaboración de una estrategia local para el desarrollo sostenible, y, en 2022, aprobó de forma unánime la Agenda Urbana de la Ciudad de Ávila, que contempla el modelo de ciudad y las líneas de trabajo que se van a seguir en los próximos años.
Desde entonces, y principalmente a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y de los fondos NextGenerationEU, se han desarrollado actuaciones estratégicas e inversiones que han ido mejorando la ciudad desde una perspectiva sostenible. En 2024, el Ayuntamiento aprobó el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de la ciudad de Ávila, que actualiza el que ya existía, con el objetivo de poder optar a nuevos fondos europeos.
Se estructura en torno a 413 objetivos y 137 líneas de actuación
La recaudación se usará para el proyecto de ayuda a personas de extrema vulnerabilidad social
Salamanca apuesta por un futuro más verde con nuevos bosques urbanos, miles de árboles y más espacios naturales para una ciudad saludable y sostenible
Busca enriquecer la actividad de la fundación desde la óptica de los más jóvenes y abrirles espacios reales de participación
En la plaza del Mercado Chico de Ávila
Tras superar el proceso selectivo que se ha realizado en el marco de la Oferta de Empleo Público del año 2023
José Ramón Budiño agradece "la lealtad" del ya ex portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Ávila, José Manuel Lorenzo Serapio