El Polideportivo Jesús Navarro acoge este viernes y sábado una cita clave del ocio infantil y juvenil
La Junta culmina la restauración del Convento de Santo Domingo en Piedrahíta
La intervención, con una inversión de más de 360.000 euros, recupera este edificio del siglo XIV
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha visitado el Convento de Santo Domingo de Piedrahíta para comprobar el resultado final de las obras de consolidación y restauración integral ejecutadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, una actuación que ha supuesto una inversión de 360.089,40 euros.
Durante la visita, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Piedrahíta, María del Carmen Zafra Fernández, el delegado ha puesto en valor el compromiso del Ejecutivo autonómico con un proyecto que ha permitido recuperar un edificio del siglo XIV y devolverlo a la ciudadanía como un "recurso cultural de primer orden". Hernández Herrero ha subrayado que esta intervención no solo preserva el patrimonio, sino que permite dotar al inmueble de una programación cultural que refuerce el atractivo turístico de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta.
El Convento de Santo Domingo, integrado en el conjunto histórico de la Villa, ha sido objeto de una actuación centrada en los elementos que aún permanecían en pie, como la capilla mayor y las capillas del presbiterio. Los trabajos han incluido la consolidación estructural de los muros perimetrales y de las bóvedas de sillería de las capillas de la Epístola y del Evangelio, así como la instalación de una nueva cubierta en la cabecera del templo para frenar el deterioro provocado por las filtraciones de agua.
Además, se han recuperado los vitrales, restaurado la puerta de madera original, realizado excavaciones para documentar la geometría original de la iglesia y adecentado los espacios interiores del edificio.
Este proyecto ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Piedrahíta. Fruto de este esfuerzo conjunto, el inmueble, que durante décadas tuvo un uso compartido como cementerio municipal, se abre ahora a nuevas posibilidades de uso cultural.








