Denuncian presiones a los alumnos de la Escuela de Policía para comprar la muñeca GALA

El sindicato JUPOL califica la situación como "grave"

imagen
Denuncian presiones a los alumnos de la Escuela de Policía para comprar la muñeca GALA
La Policía Nacional presenta en Ávila su primera muñeca solidaria, destinada a financiar proyectos sociales.
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

JUPOL ha alzado la voz para denunciar públicamente una situación que califican de "grave" en la Escuela Nacional de Policía (ENP) de Ávila. Según denuncia el sindicato, el Comisario Jefe de Régimen Interior estaría presionando a los alumnos para adquirir una muñeca solidaria vinculada al Cuerpo, bajo "amenazas veladas y advertencias de consecuencias" para quienes se nieguen a comprarla.

Según testimonios recabados por JUPOL, el responsable de Régimen Interior convocó una charla donde, tras asegurar que no coaccionaba a nadie, advirtió que las secciones que no compraran la muñeca serían incluidas en una "lista" para decisiones futuras. Los alumnos denuncian un ambiente de presión e intimidación, con comentarios que les hacían sentir "insolidarios" y "no dignos de ser compañeros" por no adquirir la muñeca, cuyo coste asciende a 72 euros con gastos de envío.

Las acusaciones no se detienen ahí. JUPOL asegura que los alumnos han relatado expresiones "improcedentes, despectivas y agresivas" por parte del mando, incluyendo amenazas directas. El sindicato considera "inadmisible" el uso de la posición jerárquica para promover una iniciativa comercial, sea o no benéfica, "vulnerando la libertad individual y creando un entorno de miedo, servilismo y represalia". Los servicios jurídicos de JUPOL están estudiando posibles acciones legales.

La denuncia de JUPOL se extiende a otra medida impopular del mismo Comisario Jefe: la prohibición del uso del jersey oficial de dotación dentro de la ENP, pese a las bajas temperaturas en Ávila. El sindicato califica esta decisión como una muestra de "gestión autoritaria, desconectada de la realidad operativa y centrada en imponer criterios personales por encima de la lógica, la normativa y la seguridad de los futuros policías", por lo que también está analizando esta cuestión desde el punto de vista legal.

Intervención inmediata

Ante la gravedad de los hechos, JUPOL exige la apertura inmediata de un expediente informativo para esclarecer las denuncias de amenazas y coacciones, la retirada de cualquier presión relacionada con la compra de la muñeca, y una revisión de las prácticas de Régimen Interior en la Escuela Nacional de Policía. Asimismo, solicitan la restitución inmediata del uso del jersey de dotación y la adopción de medidas disciplinarias contra cualquier mando que abuse de su posición para presionar o amenazar a los futuros policías.

JUPOL reafirma su compromiso con la dignidad y la protección de los futuros policías, recordando que la escuela "debe ser un espacio de formación, respeto y profesionalidad, y no un entorno de miedo, imposiciones y presiones injustificadas". El sindicato se compromete a defender los derechos de los alumnos y garantizar que "ninguna irregularidad, abuso de poder o trato vejatorio quede impune".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App