Cruce de acusaciones entre ambos partidos tras los últimos plenos de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital abulense
La bonificación del autobús hasta Madrid, nueva guerra entre Por Ávila y PP
Cruce de acusaciones entre ambos partidos tras los últimos plenos de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital abulense
Nueva polémica y cruce de acusaciones entre Por Ávila y Partido Popular. En esta ocasión, el ring ha sido la Diputación Provincial, concretamente en el Pleno celebrado ayer lunes, y el debate en cuestión la bonificación del billete de autobús para los usuarios de las comarcas del Alberche y el Tiétar que se desplazan a la Comunidad de Madrid.
La sesión plenaria, correspondiente al mes de septiembre, reveló una división entre ambos grupos políticos respecto a la implicación económica de la Institución Provincial en esta problemática.
El Grupo Por Ávila ha lamentado que la formación de derechas rechazara sus enmiendas a una moción que buscaba que la Diputación Provincial contribuyera con un 10% adicional a la bonificación del precio del billete, sumándose al 25% ya comprometido por la Junta de Castilla y León. Según la formación amarilla, esta negativa contradice la disponibilidad de fondos en el superávit de la Institución Provincial y la existencia de una partida presupuestaria destinada a ayudas al transporte para estudiantes.
El portavoz del PP, Juan Carlos Sánchez Mesón, justificó el rechazo argumentando que el transporte de viajeros por carretera no es competencia de la Diputación. Sin embargo, destacó la labor de mediación de la Institución Provincial para mitigar el impacto del aumento de precios en los billetes. Además, recordó una promesa electoral incumplida del Grupo Por Ávila en el Ayuntamiento de la ciudad amurallada relacionada con bonificaciones en peajes, acusándolos de "exigir donde no gobiernan lo que no aplican donde gobiernan".
"Seis años después, seis presupuestos municipales después, hasta el día de hoy los vecinos de la capital abulense nada saben de esas bonificaciones prometidas por Por Ávila", ha denunciado Sánchez Mesón.
La moción original, que instaba al Gobierno de España a bonificar el precio del billete, fue aprobada con el apoyo mayoritario de PP, Por Ávila, Vox y el diputado no adscrito Carlos Jiménez. La formación amarilla, a pesar de no lograr la inclusión de sus enmiendas, votó a favor de la moción, calificándola de "petición justa, pero coja".
Zonas tarifarias
En otro punto de la enmienda de Por Ávila se instaba a la Junta de Castilla y León y a la Comunidad de Madrid para que, de manera urgente, acuerden que las comarcas abulenses colindantes con Madrid se incluyan en las zonas tarifarias correspondientes del Consorcio de Transportes de Madrid.
El debate pone de manifiesto la complejidad de abordar los problemas de transporte en las zonas rurales y la necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones para encontrar soluciones efectivas que beneficien a los ciudadanos, algo que parece lejos de conseguir en el caso de la provincia abulense.
Mientras tanto, los usuarios de las líneas de autobús entre los municipios de las comarcas de los valles del Alberche y del Tiétar y Madrid esperan que la bonificación del 25% prometida por la Junta se materialice a la mayor brevedad, sabiendo ya que no contarán con el apoyo económico de la Diputación Provincial tras las decisiones adptadas en el último Pleno.
Transporte escolar
Por otro lado, la formación amarilla también ha denunciado este martes que "la Junta de Castilla y León niega el desdoblamiento de la línea de transporte escolar Ávila–Narrillos de San Leonardo–Martiherrero".
"En el Pleno celebrado el pasado viernes 26 de septiembre, el Partido Popular negó a los escolares la oportunidad de desdoblar la actual ruta de transporte existente", han señalado este martes desde la formación amarilla, quien culpa al Gobierno atonómico, liderado por Alfonso Fernández Mañueco, de esta situación "lamentable" que "pone en riesgo la vida de los alumnos al tener que hacer más kilómetros de los necesarios".
No ha tardado en llegar la respuesta de los poulares, que han explicado que "en el Pleno Municipal del pasado viernes quedó demostrado el populismo sin límites del equipo de Gobierno de Por Ávila, que presentó a debate una moción en relación con la ruta escolar que conecta Ávila con Narrillos de San Leonardo y Martiherrero para, en principio, beneficiar a las familias de Narrilos en contra de lo firmado hace casi un año por el concejal de Cultura, Ángel Sánchez Jiménez".
"Por Ávila ha tratado de ocultar la verdad a los abulenses en general y a los vecinos del barrio de Narrillos de San Leonardo en particular, lo que quedó patente cuando el portavoz del equipo de Gobierno fue incapaz de contestar al instante una sola de las cuestiones que planteó el portavoz de nuestro Grupo", ha recordado Javier Bellido, responsable de barrios anexionados del Grupo Municipal del PP.
Para la formación de derechas, "la clave de la situación es que el 14 de octubre de 2024 el concejal de Cultura firmó el visto bueno a la modificación de la ruta escolar para que la primera parada se realizase en Martiherrero y la segunda, en Narrillos".
Juana Robledo ha tomado posesión de su acta como diputada provincial del Grupo Por Ávila en sustitución de Ángel Jiménez
El consejero de Movilidad inaugura la primera marquesina en la red metropolitana de Segovia, y la implantación definitiva del proyecto en 2.610 rutas de autobús.
Ha sido sido uno de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Provincial