"Sin camiones nocturnos contra incendios en Ávila", denuncia el PSOE

imagen
"Sin camiones nocturnos contra incendios en Ávila", denuncia el PSOE
Soraya Blázquez, procuradora del PSOE por la provincia de Ávila, en las Cortes de Castilla y León.
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

El PSOE de Ávila ha lanzado una dura crítica contra la gestión de la Junta de Castilla y León en materia de prevención y extinción de incendios forestales, denunciando la inoperatividad de los camiones nocturnos y la precariedad laboral que afecta a los profesionales del sector.

Según el PSOE, los camiones nocturnos de la Junta, esenciales para la seguridad de las zonas rurales, están fuera de servicio durante la noche debido a la falta de pago de las horas trabajadas a los operarios, quienes se han visto obligados a tomar sus días de descanso y vacaciones tras largos periodos sin remuneración.

"Es inaceptable que los derechos laborales no se respeten y se espere que los trabajadores renuncien a ellos ante la falta de un contrato digno y el pago de sus horas", denuncia el PSOE, que también alerta sobre la inoperatividad de numerosas torres de vigilancia, agravando la situación de vulnerabilidad ante el riesgo de incendios.

Soraya Blázquez, procuradora socialista y alcaldesa de Mijares, ha expresado su indignación ante "la insensata decisión de la Junta de retirar los vehículos pesados de apoyo nocturno en Ávila, con un riesgo alto de incendios y con la devastación que hemos sufrido este verano aún en nuestras retinas".

La situación se agrava aún más al denunciar que cuatro de los nueve camiones autobomba de la Junta en la provincia operan con un solo trabajador, una práctica que el PSOE califica de "vergonzosa e irregular", ya que incumple la normativa autonómica que exige una dotación mínima de dos operarios por vehículo. "No se puede acometer una emergencia con un conductor sin manguerista, ni con un operario de extinción sin conductor", enfatizan.

Responsables consecuencias

Ante esta situación, el PSOE de Ávila advierte al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que serán responsables de las consecuencias que puedan derivarse de esta falta de medios.

Los procuradores socialistas Soraya Blázquez y Miguel Hernández llevarán el asunto a las Cortes autonómicas, exigiendo soluciones urgentes. Entre sus demandas se encuentran el pago inmediato de las horas adeudadas a los profesionales, formalización de contratos dignos que garanticen estabilidad y condiciones justas, puesta en marcha inmediata de los camiones nocturnos y reparación de las torres de vigilancia y dotación mínima de dos personas en todos los camiones autobomba, tal como prescribe la normativa autonómica.

El PSOE de Ávila concluye que la seguridad de los montes y comarcas de la provincia abulense se encuentra en grave riesgo debido a la "negligencia" y la "falta de recursos" por parte de la Junta de Castilla y León.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App