El Grupo Provincial de Vox pide poner en marcha una campaña para concienciar sobre sus riesgos
Preocupación ante el alarmante incremento de la ciberdelincuencia en Ávila
El Grupo Provincial de Vox pide poner en marcha una campaña para concienciar sobre sus riesgos
El Grupo Provincial de Vox en la Diputación de Ávila ha lanzado un enérgico llamado al equipo de Gobierno del PP para que ponga en marcha, de manera inmediata, una campaña de prevención y sensibilización contra la ciberdelincuencia. Esta iniciativa, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, busca dar cumplimiento a uno de los acuerdos propuestos por la formación de derecchas y aprobados en los Presupuestos de 2025.
La preocupación de Vox se basa en el notable repunte de la criminalidad digital en la provincia abulense. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, los ciberdelitos han aumentado un 88,7% en el primer semestre de este año, representando ya casi un tercio de las infracciones totales en Ávila.
"No podemos mirar hacia otro lado", ha declarado Fernando Toribio, diputado provincial de Vox, quien considera que "la ciberdelincuencia se está convirtiendo en una de las principales amenazas para nuestros vecinos, especialmente en el ámbito de las estafas electrónicas".
Toribio también ha destacado que la tasa de criminalidad en la provincia se sitúa en 41,7 delitos por cada 1.000 habitantes, la segunda más alta de toda Castilla y León, solo por detrás de Segovia.
La campaña propuesta por la formación de derechas tiene como objetivos principales: concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos de la ciberdelincuencia, proporcionar herramientas prácticas para identificar estafas y proteger sus datos personales, fomentar la denuncia inmediata de los delitos electrónicos, y establecer una colaboración directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Nuevas formas delincuencia
"Proteger a los abulenses frente a estas nuevas formas de delincuencia debe ser una prioridad política", ha apuntado Toribio, tras señalar que "desde Vox reclamamos actuar con responsabilidad y poner en marcha cuanto antes esta iniciativa de prevención y concienciación que fue recogida en los Presupuestos".
La formación de derechas espera que la Diputación de Ávila tome medidas urgentes para abordar este "creciente problema" y proteger a los ciudadanos de la provincia abulense de los peligros de la ciberdelincuencia.