Eva Arias ha registrado una petición para que las inundaciones sufridas en marzo en Ávila sean estudiadas y se propongan medidas
Piden limpiar de "inmediato" los cauces para evitar nuevas inundaciones en la ciudad
Criticas del la Plataforma de Afectados por las inundaciones causadas por los desbordamientos de los ríos Chico y Adaja al Ayuntamiento de Ávila a la CHD
La Plataforma de Afectados por las inundaciones causadas por los desbordamientos de los ríos Chico y Adaja ha alzado la voz para denunciar la "inacción" tanto del Ayuntamiento de Ávila como de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ante el evidente riesgo de que se repitan estos trágicos sucesos en la zona sur de la capital abulense..
Los vecinos afectados exigen al Consisitorio de la ciudad amurallada el inicio "inmediato" de los trabajos de limpieza de los cauces de ambos ríos, así como la reparación de los daños ocasionados por el derribo del azud de la antigua fábrica de harinas, proyecto que contaba con una partida presupuestaria asignada de 290.000 euros, según denuncian.
"Hemos esperado pacientemente, pero sus promesas no se han cumplido, nos han vuelto a mentir", lamentan desde la plataforma, quienes critican la ejecución de obras, como una pista de atletismo en zona inundable, que consideran inútiles y contraproducentes. También cuestionan la falta de solución para la acumulación de sedimentos en la desembocadura del río Chico, cerca del Puente del Papa.
La situación del río Chico es especialmente preocupante, según la plataforma, ya que la vegetación ha invadido el cauce, creando un tapón potencial en caso de crecida. Además, señalan que la estrechez del cauce en la N-403 podría provocar desbordamientos e inundaciones en las pistas de Santiago.
Sin actuaciones ni respuestas
La crítica también se extiende a la CHD, a pesar de la supuesta dotación de 500.000 euros para la limpieza de los ríos de Ávila, anunciada por el PSOE. Los afectados aseguran que no se ha realizado ninguna actuación y denuncian la falta de respuesta a una solicitud de información presentada hace meses.
"Ya no valen las excusas. La temporada de lluvias está a punto de comenzar. No queremos lamentar daños ni escuchar palabras vacías. Todos sabremos quiénes no han actuado y han permitido que ocurra una desgracia", sentencian desde la plataforma, instando a una actuación urgente para evitar un nuevo desastre.
Afávila lanza la iniciativa 'Lo que olvido no borra lo que soy'
Criticas del la Plataforma de Afectados por las inundaciones causadas por los desbordamientos de los ríos Chico y Adaja al Ayuntamiento de Ávila a la CHD
El programa gratuito ofrece talleres y charlas para mejorar la inclusión digital
La asociación abulense atiende a más de 180 personas con TEA y sus familias con un equipo de 35 profesionales