El herido fue evacuado en helicóptero y trasladado al hospital
Rescatado un montañero con luxación de hombro en La Laguna Grande
El herido fue evacuado en helicóptero y trasladado al hospital
A las 18:35 horas se recibió un aviso en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León solicitando ayuda urgente para un hombre que presentaba una luxación en el hombro, lo que le impedía continuar por sus propios medios. El afectado se encontraba en el refugio de montaña de La Laguna Grande, en el término municipal de Navalperal de Tormes (Ávila).
El operador del 1-1-2 activó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl, quienes realizaron una valoración inicial y ofrecieron indicaciones al alertante para atender al herido mientras llegaban los servicios de rescate. A su vez, se contactó con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de localizar al afectado y movilizar un helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos especialistas en salvamento a bordo.
También se notificó el suceso a la Guardia Civil COS y a los Bomberos de Ávila. Los rescatadores accedieron al lugar en modo estacionario, con apoyo en patín. Un rescatador enfermero proporcionó los primeros auxilios, aliviando el dolor del herido e inmovilizando su hombro con un cabestrillo. Posteriormente, realizaron la evacuación aérea en grúa doble utilizando un triángulo de rescate, con el enfermero acompañando al herido en todo momento.
El helicóptero se dirigió a la helisuperficie de Hoyos del Espino, donde se efectuó el traspaso acordado con Sacyl, que ya tenía dispuesta una ambulancia de soporte vital básico (SVB). Desde allí, el hombre, de 33 años, fue trasladado al Complejo Asistencial de Ávila para continuar con la atención médica necesaria.
Incendios intencionados en una vivienda familiar y una casa de campo en menos de un mes; la Guardia Civil investiga los hechos
El escalador, un varón de 30 años con una lesión en el brazo, fue evacuado en una compleja operación aérea y trasladado al Hospital de Talavera de la Reina
Se mantienen medios en la zona ante el calor y el viento; podría extinguirse al final del día