Merlier reina en el caos de Dunkerque tras una etapa del Tour sin sobresaltos hasta el esprint final

El belga se impone por milímetros a Milan en una jornada marcada por las caídas, el pacto de tregua en el pelotón y la retirada del primer líder

imagen
Merlier reina en el caos de Dunkerque tras una etapa del Tour sin sobresaltos hasta el esprint final
Merlier
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La tercera etapa del Tour de Francia 2025, entre Valenciennes y Dunkerque (178,3 km), fue una travesía apacible hasta sus kilómetros finales, cuando el esprint desató el caos y la emoción contenida. En una llegada de infarto, el belga Tim Merlier (Soudal) se impuso sobre la línea al italiano Jonathan Milan (Lidl) gracias a una reacción explosiva y una 'foto finish' que confirmó su segundo triunfo en la Grande Boucle.

Fue una jornada de tregua tácita en el pelotón. La velocidad media, de apenas 41,6 km/h, delataba el ritmo contenido de un día en el que ni siquiera los equipos invitados buscaron protagonismo en forma de escapada. Bajo la lluvia inicial y el sol posterior, los ciclistas se limitaron a rodar en armonía por una etapa llana solo perturbada por el leve ascenso del Mont Cassel (2,3 km al 3,8 %) a 30 km de meta.

La tranquilidad se rompió a 70 kilómetros del final, cuando una maniobra imprudente de Bryan Cocquard provocó la caída del maillot verde, Jasper Philipsen, quien acabó abandonando con el hombro derecho magullado. El Alpecin, equipo del líder Mathieu van der Poel, perdía así a su velocista estrella, pero no el control de la carrera.

El desenlace fue eléctrico. La aproximación a Dunkerque estuvo marcada por una caída masiva en la última curva, en la que Remco Evenepoel se fue al suelo junto a varios corredores, aunque sin consecuencias graves gracias a que el incidente se produjo dentro de la zona de protección a 3 km de meta.

En ese escenario desordenado, el Lidl lanzó a la perfección a Jonathan Milan. Todo apuntaba a una victoria clara del italiano, pero Merlier, con una potencia fulminante, remontó en los últimos metros y le arrebató el triunfo sobre la misma línea de meta. La imagen fue tan ajustada que hizo falta la tecnología para resolverla.

Con esta victoria, el belga de 32 años suma su segundo triunfo en el Tour y el undécimo en lo que va de año. Milan y el alemán Phil Bauhaus (Bahrain) completaron el podio del día.

Mathieu van der Poel conservó sin problemas el maillot amarillo, con 4 segundos sobre Pogacar y 6 sobre Vingegaard. Enric Mas sigue como el mejor español, sexto a 10 segundos, mientras que Carlos Rodríguez ocupa el puesto 25 a 1:20.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App