Golpe a la pesca furtiva en la Laguna de Galín Gómez

La Guardia Civil investiga a dos personas

imagen
Golpe a la pesca furtiva en la Laguna de Galín Gómez
Truchas incautadas por agentes de la Guardia Civil en la provincia de Ávila.
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

Nuevo golpe a la pesca furtiva en la provincia abulense. La Guardia Civil de Ávila ha abierto diligencias de investigación contra dos personas por un presunto delito contra la flora, fauna y animales domésticos en la Laguna de Galín Gómez, un espacio catalogado como aguas privadas sin un plan de pesca específico, lo que prohíbe la práctica de la pesca.

Los hechos se iniciaron el pasado 27 de mayo, cuando un guarda de la Reserva de Caza de Cáceres alertó a la Guardia Civil sobre la presencia de dos individuos pescando en la laguna. La información indicaba que estaban utilizando métodos de pesca con cebo y muerte, prohibidos en este lugar. La Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de Piedrahita se desplazó a la zona por Puerto Castilla.

Los agentes observaron a los investigados utilizando varias cañas de pescar y ocultando truchas de gran tamaño. Una vez finalizada la actividad de pesca, los individuos se dirigieron hacia el pinar donde tenían estacionado su vehículo. Los agentes se coordinaron para interceptarlos en el camino del paraje Los Cerraillos, en Puerto Castilla, la vía de salida de los investigados.

Sobre las 22'30 horas del mismo día, se procedió a interceptar el vehículo con los dos hombres a bordo, quienes manifestaron que venían de hacer senderismo. Sin embargo, tras registrar el vehículo y sus mochilas, se localizaron varias cañas de pescar. Finalmente, los individuos reconocieron haber pescado en la Laguna de Galín Gómez, de donde se recuperaron seis truchas comunes (Salmo trutta), con un peso total de 5,750 kg, ocultas en bolsas.

Disposición judicial

Ante las irregularidades detectadas, la Guardia Civil levantó un acta de retirada de efectos, incautando cuatro cañas de pescar de diversas marcas y 19 anzuelos con arponcillo, imputándoles delito penal por pesca furtiva. Las truchas incautadas fueron entregadas en la Residencia de Mayores Estanque Dorado de Piedrahita bajo recibo, mientras que las cañas quedaron a disposición judicial depositadas en dependencias de la Junta de Castilla y León.

Es de destacar que en la misma actuación se interpusieron tres denuncias a tres personas más, por pescar sin autorización en la misma laguna. La Guardia Civil concluye que ambas personas actuaron con la intención de pescar trucha común (Salmo trutta), una especie declarada de interés preferente en la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de pesca de Castilla y León, por su valor ecológico y deportivo.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 6/10/2025 - 1:51:34 PM
La laguna de Galín Gómez figura en la app oficial de Pesca de Castilla y León como aguas de acceso libre con excepciones a la apertura y cierre de la temporada de pesca. Pero es igual, ya que está prohibida la pesca con muerte y es necesario tener la licencia de pesca en vigor. Lo que no está catalogado es el tramo entre la laguna de Galín Gómez y el tramo "AAL_Garganta de la Nava". Ahí es donde si he visto carteles de aguas privadas.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App