El proyecto busca ahora inversores para trasladar la investigación del laboratorio a la realidad y construir un tramo con este material
Golpe a la pesca furtiva en la Laguna de Galín Gómez
La Guardia Civil investiga a dos personas
Nuevo golpe a la pesca furtiva en la provincia abulense. La Guardia Civil de Ávila ha abierto diligencias de investigación contra dos personas por un presunto delito contra la flora, fauna y animales domésticos en la Laguna de Galín Gómez, un espacio catalogado como aguas privadas sin un plan de pesca específico, lo que prohíbe la práctica de la pesca.
Los hechos se iniciaron el pasado 27 de mayo, cuando un guarda de la Reserva de Caza de Cáceres alertó a la Guardia Civil sobre la presencia de dos individuos pescando en la laguna. La información indicaba que estaban utilizando métodos de pesca con cebo y muerte, prohibidos en este lugar. La Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de Piedrahita se desplazó a la zona por Puerto Castilla.
Los agentes observaron a los investigados utilizando varias cañas de pescar y ocultando truchas de gran tamaño. Una vez finalizada la actividad de pesca, los individuos se dirigieron hacia el pinar donde tenían estacionado su vehículo. Los agentes se coordinaron para interceptarlos en el camino del paraje Los Cerraillos, en Puerto Castilla, la vía de salida de los investigados.
Sobre las 22'30 horas del mismo día, se procedió a interceptar el vehículo con los dos hombres a bordo, quienes manifestaron que venían de hacer senderismo. Sin embargo, tras registrar el vehículo y sus mochilas, se localizaron varias cañas de pescar. Finalmente, los individuos reconocieron haber pescado en la Laguna de Galín Gómez, de donde se recuperaron seis truchas comunes (Salmo trutta), con un peso total de 5,750 kg, ocultas en bolsas.
Disposición judicial
Ante las irregularidades detectadas, la Guardia Civil levantó un acta de retirada de efectos, incautando cuatro cañas de pescar de diversas marcas y 19 anzuelos con arponcillo, imputándoles delito penal por pesca furtiva. Las truchas incautadas fueron entregadas en la Residencia de Mayores Estanque Dorado de Piedrahita bajo recibo, mientras que las cañas quedaron a disposición judicial depositadas en dependencias de la Junta de Castilla y León.
Es de destacar que en la misma actuación se interpusieron tres denuncias a tres personas más, por pescar sin autorización en la misma laguna. La Guardia Civil concluye que ambas personas actuaron con la intención de pescar trucha común (Salmo trutta), una especie declarada de interés preferente en la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de pesca de Castilla y León, por su valor ecológico y deportivo.
El BOCyL publica las Normas Reguladoras de la Pesca en la Comunidad de Castilla y León
Se extenderá hasta el 31 de agua y a través del portal y la app 'Pesca en Castilla y León' se pueden solicitar las licencias y permisos
Se impusieron José Luis Mayorga García (3.770 kilos), Víctor Manuel Rodríguez (3.020 kilos) y David Casillas Varas (3.250 kilos)
El hombre, de unos 40 años, presenta lesiones leves tras el accidente y ha sido atendido por los servicios sanitarios
Tras reunión del CECOPI ante la mejora de la situación del fuego en el sur de la provincia de Ávila
Nicanor Sen destaca el esfuerzo de todos los equipos y anuncia una nueva fase de recuperación
No hay llamas activas, pero se mantiene el nivel 2 por precaución ante tormentas y vientos