Busca enriquecer la actividad de la fundación desde la óptica de los más jóvenes y abrirles espacios reales de participación
La delincuencia desciende en Ávila un 2% pero preocupa la ciberdelincuencia
La Guardia Civil de Ávila celebra los 181 años del cuerpo, 167 años con presencia en Ávila
La delincuencia penal descendió en la provincia de Ávila un 2% en el último informe de la Secretaría de Estado de Seguridad, según ha manifestado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, quien ha valorado que "son muy buenos datos, que reflejan el buen trabajo que se realiza desde la Guardia Civil".
Destaca el aumento del nivel de esclarecimiento de delitos, que el año pasado estuvo en el 42% y este año ha alcanzado el 43%, así como la actividad policial relativa al número de delitos que se producen, lo que "refleja la efectividad del cuerpo".
Galeano ha explicado que han disminuido los delitos más graves, como las riñas tumultuarias y las agresiones físicas con consecuencias graves, y ha indicado que el hecho delictivo que se produce en mayor porcentaje es la estafa y el daño patrimonial, en torno a un 60% del total, y especialmente la estafa cibernética, que constituye un 28%.
Además, la violencia de género alcanza cerca de un 9% del total de hechos delictivos, porcentaje "muy elevado para un tipo de delito concreto".
El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, Gustavo Dorda, ha explicado que la delincuencia que más preocupa es "aquella difícil de prevenir por los métodos tradicionales", la ciberdelincuencia, que constituye una cuarta parte de la delincuencia que investiga la Guardia Civil en la provincia de Ávila.
En este sentido, ha advertido de que "cualquiera puede ser víctima de estos delitos, independientemente de su nivel de formación", y que "la prevención empieza por cada uno de nosotros en nuestros domicilios".
181 Aniversario de la Guardia Civil
El subdelegado del Gobierno ha ofrecido estos datos antes del acto de celebración del 181 aniversario de la creación de la Guardia Civil, cuerpo que cumple 167 años en la provincia de Ávila, y que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal de San Francisco.
El acto ha estado orientado a agradecer a toda la sociedad abulense la buena acogida y la colaboración ciudadana con este cuerpo. Así, ha rendido homenaje a sus veteranos y a las personas que han colaborado con ellos, entregando en este sentido una serie de diplomas y condecoraciones.
Gustavo Dorda ha destacado que la Guardia Civil es una de las pocas instituciones del mundo que lleva funcionando ininterrumpidamente con la misma denominación, las mismas funciones y el mismo código de valores desde su creación hace 181 años, y ha querido transmitir su agradecimiento a personas e instituciones, públicas y privadas, que colaboran con ellos.
"Necesitamos que la sociedad nos ayude en el servicio que prestamos a los ciudadanos, y por eso hoy es un día de reconocimiento", ha explicado, también "a aquellos que nos han precedido en el camino", veteranos entre los que se encontraban cinco guardias civiles con más de 90 años.