Grito unánime contra las minas en el Corneja

Cerca de medio millar de personas se reunieron este sábado en Bonilla de la Sierra para mostrar su rechazo a los proyectos mineros

imagen
Grito unánime contra las minas en el Corneja
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

Cerca de 500 personas se reunieron este sábado en Bonilla de la Sierra para mostrar su rechazo a los proyectos mineros que quieren instalarse en el Valle del Corneja.

18 alcaldes y alcaldesas, junto a 13 concejales de la comarca, firmaron un manifiesto contra las minas en el que se muestran unidos "en la defensa de nuestro patrimonio común" y expresan su "firme voluntad de proteger y promover un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente, la cultura y el bienestar de nuestras comunidades".

En un acto convocado por la Asociación Vive el Valle del Corneja y la Plataforma No a la mina en el Valle del Corneja, alcaldes y concejales de Bonilla de la Sierra, Becedillas, Casas del Puerto, Collado del Mirón, El Mirón, La Horcajada, Hoyorredondo, Malpartida de Corneja, Mesegar de Corneja, Navacepedilla, Navaescurial, Piedrahíta, San Bartolomé de Corneja, San Miguel de Corneja, Santa María del Berrocal, Santiago del Collado, Tórtoles, Villar de Corneja y Villafranca de la Sierra se unieron para mostrar su disconformidad con los proyectos mineros que amenazan el valle, y expresaron su "oposición rotunda a la implantación de minas a cielo abierto en nuestra región, actividades que son incompatibles con el modelo de vida sostenible que promovemos y con el futuro que deseamos para nuestras generaciones venideras".

La lluvia dio tregua. No el frío, ni el viento. A pesar de ello, quinientas personas de todo el Valle del Corneja se unieron en un mismo grito contra las minas. En el acto, festivo y reivindicativo, se concentraron vecinos jóvenes y mayores, veraneantes que siempre vuelven a sus raíces, ganaderos, biólogos, senderistas, hosteleros, o parejas que han elegido el valle para ver crecer a sus hijos.

Cencerros, panderos y tambores cumplieron su misión: hacerse oír. Bajo las campanas de la Iglesia de Bonilla, atronaron furiosos. En el escenario, las voces de quienes aman y defienden su tierra de "depredadores y especuladores mineros". Voces que hablan con el corazón, como José Antonio Orgaz, alcalde de Bonilla, quien emplazó a todos los asistentes a continuar con la lucha, pues "nuestras vidas no se compran ni se venden. Todos nosotros somos el Valle del Corneja y no vamos a permitir en ningún momento que nos lo rompan". Orgaz celebró el compromiso que asumen los 19 municipios "sin colores de ningún tipo, solamente pensando en el Valle".

La voz de una persona de la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja compartió el manifiesto que luego firmarían los representantes de los ciudadanos. En él se recoge que las alcaldesas y los alcaldes de los municipios del Valle del Corneja se muestran unidos "en la defensa de nuestro patrimonio común" y expresan su "firme voluntad de proteger y promover un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente, la cultura y el bienestar de nuestras comunidades". Por ello, expresaron su "oposición rotunda a la implantación de minas a cielo abierto en nuestra región, actividades que son incompatibles con el modelo de vida sostenible que promovemos y con el futuro que deseamos para nuestras generaciones venideras". 

Voces de biólogos, como Paco García, que recordó la rica biodiversidad del valle y alertó de la desaparición de especies endémicas. Voces de expertos químicos, como Rodolfo Manuel, que expresan su preocupación e informan de las consecuencias nefastas para la salud del polvo que provocan las explotaciones de las minas a cielo abierto, entre otras, cáncer.  Voces de jóvenes ganaderos como Cristian y Flori, para quienes la implantación de la mina sería "una catástrofe, pues nos quitarían nuestro sustento". Voces que cantan a la vida, como Vega Almohalla, joven artista, comprometida con la defensa del Valle, que en sus letras menciona "el aire y la brisa de la tierra que te vio nacer".

Voces que interpretan canciones escritas como un grito de resistencia frente a la amenaza minera en el Valle, como la de Letizia Izrego, artista internacional que interpretó "a capela" 'Bella corneja', sobre la icónica canción de 'A galopar', de Paco Ibáñez.

Y la voz rotunda de Laura González Castro, de Corneja Folk, que canta fuerte 'No me iré', una canción que nos sumerge en la magia de los pequeños detalles de la vida rural y alude a los sentimientos de quienes tienen que dejar su tierra. El grupo de folk la compuso como parte de un proyecto creado con el fin de concienciar sobre la despoblación y en el que insisten en la idea de que "tus raíces son parte de ti".

La poesía se encarnó en la voz de Librado Casero, que recitó un poema titulado 'No a la mina'. Y la voz de los tambores cerró un acto pleno de vida y de compromiso de defensa de la tierra.

Una lucha que se prolonga desde hace ocho años

Olga Herrero, abogada de la Asociación Vive el Valle del Corneja, recordó la lucha que se prolonga desde hace ocho años: "Sonsoles, Villatoro, Esperanza, Polonia, Madueña. Cinco nombres contra los que hemos luchado con ayuda de los ciudadanos y en los tribunales". La portavoz hizo hincapié en que los permisos para las explotaciones son para 30 años, prorrogables hasta 90 años, pero "no nos achantamos porque tenemos derechos, la experiencia y tenemos la razón. Se lo estamos demostrando desde hace ocho años".

Alcaldes, concejales, Asociación y Plataforma se muestran en absoluto desacuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia de Burgos, que anula el informe elaborado por la Dirección General de Patrimonio, aunque mantiene la declaración de impacto ambiental, y que permitiría la explotación directa por la empresa 'Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles SL', para extraer feldespato en 24 hectáreas de los términos municipales de Casas del Puerto y Bonilla de la Sierra (con su anejo Pajarejos). Dicho proyecto no fue autorizado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, en mayo de 2023, ante la Declaración de Impacto Ambiental negativa (DIA) basada, entre otros motivos, en un informe llevado a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

Bonilla de la Sierra, uno de los 'Pueblos más bonitos de España'

Dos representantes del sector hostelero y turístico reclamaron un mayor compromiso de los políticos locales y provinciales con el "potencial brutal que tiene el Valle para el turismo". El hostelero Julio Gómez manifestó que nadie es capaz de defender que "una mina a cielo abierto puede ser algo positivo para el turismo", y abogó por fomentar que "nuestro valle esté representado en ferias como Fitur". Por su parte, Julia Blázquez, Técnico de Turismo en Bonilla, expresó su incredulidad ante lo "inaudito de los proyectos de minería en una zona con un patrimonio cultural como el nuestro, y en el que la oferta de turismo es pilar fundamental, como demuestra el dato de que 50.000 personas visitaron Bonilla en 2024".

Bonilla de la Sierra alberga la Iglesia Colegiata de San Martín de Tours, declarada BIC en 1931. Este pueblo medieval, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983 y entró a formar parte de la Red de Pueblos Más Bonitos de España en 2019 alberga, además, un castillo fortaleza del siglo XIV (antigua residencia de los obispos de Ávila) restos de una muralla medieval, una plaza porticada, varios altares rupestres, un puente romano… Joyas patrimoniales cuya integridad los ayuntamientos del valle junto a la Asociación Vive el Valle del Corneja y la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja van a seguir defendiendo contra la minería a cielo abierto.

33 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 4/21/2025 - 11:33:52 PM
El feldespato se utiliza como materia prima de cementos, vidrios (como el de botellas, vasos y envases), cerámicas y porcelanas (platos con los que comemos), esmaltes, abrasivos, pinturas, electrodos de soldadura eléctrica, fertilizantes para la agricultura, detergentes, maquillajes, industrias diversas como papel y plásticos como aditivo, etc. Todos, absolutamente todos, hasta esas personas que dicen estar en contra, usan a diario todos estos productos derivados del feldespato... Cuanta ignorancia demuestran algunos. Si se permite su explotación y se da apoyo solo en cuestión de poco tiempo aparecerán industrias de estos sectores que estén interesadas en traer su producción a la provincia para aprovechar su cercanía a su principal materia prima. Esto es, más trabajo, más estable y mejor pagado. En definitiva, riqueza y prosperidad.
0
usuario anonimo 4/21/2025 - 10:25:41 PM
Para el que dice que ese valle está perfectamente y vive muchísima gente, claro... por eso es una de las zonas más despobladas y con más cantidad de jubilados de toda la provincia y toda la comunidad autónoma. Las minas no se ponen aquí o allá según se quiera para su información, las explotaciones mineras se abren allá donde exista el recurso mineral. Que se le va a hacer, la geología es caprichosa aunque a usted no le guste. Aquí uno más a favor de la mineria y la industria, esa que los criticones bien que utilizáis, vaya panda de hipócritas estáis hechos
0
usuario anonimo 4/21/2025 - 10:22:13 PM
En primer lugar es que este medio no permite poner nombre, todos los cataloga como usuarios anónimos. En segundo lugar, le dijo la sarten al cazo, es decir lo dice el que comenta también como usuario anónimo. En tercer lugar, como se puede ver, son varias las personas que están a favor de las minas y solo una persona la que se ha dedicado a atacar a todos los que no piensan como él. Eso sí que da vergüenza.
0
usuario anonimo 4/21/2025 - 9:14:21 PM
Da vergüenza ajena que tengáis que hacer comentarios anónimos haciéndoos pasar por ciudadanos para que parezca que tenéis apoyo en la gente de a pie. Nadie os compra vuestro discurso.
0
usuario anonimo 4/21/2025 - 5:03:08 PM
Yo vivo en uno de esos pueblos, pero no voy a decir en cuál porque me delataría y es tal el fanatismo de los NO A la mina, que no quiero eso. El material se procesaría en el lugar, lo que generaría más puestos de trabajo. El monte con sus árboles ha sido plantado a ver si ahora creemos que toda la península ha sido un bosque, y es más, ha sido plantado por la industria maderera que cuando crean conveniente lo cortarán. Los mineros solo quieren piedras, no se van a llevar más que eso. Y la tierra está en constante evolución, no como usted. Por eso el Si a la mina está por encima del no, en toda la zona hay gente que no habla porque teme represarías.
0
Items per page:
1 – 5 of 22
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App