circle

Retratos sonoros en el Torreón de los Guzmanes

Abierta una exposición con los rostros y los sonidos del alumnado del Centro de Educación Especial Príncipe Don Juan

Retratos sonoros en el Torreón de los Guzmanes
Inauguración de la muestra. I Foto: Diputación de Ávila
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

El claustro del Torreón de los Guzmanes acoge desde este miércoles la exposición 'Retratos sonoros, la melodía de tu alma', protagonizada por los alumnos y alumnas del Centro de Educación Especial Príncipe Don Juan.

Se trata, según ha explicado la directora del centro, Virginia Mayorga, de una muestra enmarcada en el programa de Educación Responsable que realizan en el centro e impulsada por la Fundación Botín y el Centro de Formación del Profesorado de Soria.

En ella se pueden ver 56 fotografías que reflejan la evolución del alumnado desde que eran pequeños hasta la actualidad, cada una de las cuales lleva el marco de un color característico y va acompañada de una frase y un pulsador que hace sonar una canción o un sonido especialmente significativo para ellos.

"El programa de educación responsable trabaja las emociones y nosotros vinculamos las emociones a los colores. Los marcos amarillos simbolizan alegría, los rojos enfado o ira, los azules tristeza..." ha explicado Mayorga, quien ha añadido que la muestra también busca el objetivo de "que vayáis conociendo a nuestros chicos y las cosas que hacemos con ellos. Queremos que nuestros chicos sean visibles y que nuestro centro esté abierto a toda la sociedad abulense, que sepa donde está y el trabajo que ellos hacen".

El diputado provincial de Cultura, Javier González, ha afirmado que desde Diputación "estamos muy orgullosos del programa que se está llevando a cabo" y ha destacado la importancia de la iniciativa ya que "visibilizamos lo que es la educación especial y nos sentimos muy comprometidos con estas iniciativas".

En la inauguración de la exposición ha estado presente la directora provincial de Educación, Laura Martín, quien ha querido agradecer a Diputación y a la Fundación Botín "que sigan impulsando iniciativas que permitan a nuestros alumnos realizarse", ya que "es una inclusión con mayúsculas, real, y ver a estos niños con esa felicidad sentirse protagonistas de un proyecto tan enriquecedor y tan educativo como este es un orgullo".

La apertura de la muestra ha contado también con la presencia de profesorado del Centro de Educación Especial Fernando de Arce de Torrelavega.