El club encarnado ha organizado un viaje a Astorga
El cocinero abulense Carlos Casillas, premio Eroski-BCC
Ha sido uno de los galardonados con los reconocimientos Eroski-Basque Culinary Center (BCC) 'Onenak' de este año 2023
Los cocineros Carlos Casillas, del restaurante Barro (Ávila), y Juan Carlos García Garrido, del Vandelvira (Jaén), así como Maore Ruíz y Omar Escarra, de la empresa vasca de sidras Bizio, han sido los galardonados con los reconocimientos Eroski-Basque Culinary Center (BCC) 'Onenak' de este año 2023.
Estos premios, que distinguen proyectos de exalumnos del BCC que apuestan por "el producto local, la innovación, la sostenibilidad y la salud", han sido anunciados y entregados este viernes en un acto celebrado en la sede del centro universitario donostiarra.
A la proclamación, ha seguido una comida en la que los jóvenes talentos han ofrecido para degustar algunas de sus creaciones a un centenar de personas, entre autoridades, representantes de la industria agroalimentaria, asociaciones del sector y medios de comunicación.
Según han informado las dos entidades promotoras en un comunicado, los 'Onenak' reconocen proyectos emprendedores e innovadores de antiguos alumnos que han pasado por las aulas del BCC, tanto de grado como de másteres o cursos para profesionales, y que destacan por promover los alimentos de proximidad, la gastronomía saludable y la innovación, además de la sostenibilidad de la actividad.
Entre los distinguidos figura Carlos Casillas, recientemente galardonado con el premio 'T de Tapas' y nominado a Cocinero Revelación en Madrid Fusion, que ofrece en su restaurante "un muestrario de la despensa" abulense y su tradición gastronómica, recuperando recetas olvidadas y productos de descarte.
El restaurante Vandelvira, en Baeza (Jaén), está gestionado por otro de los premiados, Juan Carlos García Garrido, graduado de la primera promoción del BCC y también candidato a Cocinero Revelación de Madrid Fusión de este año.
Tras recorrer cocinas de renombre como la de Azurmendi, en Bizakaia; Yoshihiro Narisawa en Japón o las del grupo 'El Barri' de los hermanos Adriá, volvió hace tres años a Baeza para relevar a sus padres y dirigir una nueva propuesta con las influencias adquiridas adaptada a los productos andaluces, con elaboraciones que fusionan técnicas y renuevan platos.
Maore Ruíz y Omar Escarra son los creadores de Bizio, empresa con sede en Iurreta dedicada a la elaboración de sidras, zumos y bebidas, fermentadas o no, con manzanas autóctonas de Euskadi de cultivo ecológico.
Estos jóvenes talentos emplean en sus bebidas un método ancestral, sin añadidos de levadura ni sulfitos y sin uso de barricas, que sustituyen por contenedores de plástico alimentario.
Una vecina alerta del riesgo de contaminación por residuos situados a escasos metros del agua
lluvia marca la procesión, que continuó tras varios momentos de resguardo
Cientos de personas secundan la marcha bajo el lema 'Derechos, no trincheras'
La organización impulsa la inclusión sociolaboral con foco en mujeres, formación y alianzas empresariales








