Bunbury desmiente que 'Puta desagradecida' fuese dedicada a Eva Amaral y aclara la vieja polémica con Bob Dylan de fondo
El cineasta Agustí Villaronga, director de 'Pa Negre', fallece a los 69 años
Muere con una película pendiente de estreno y tras haber recogido, el pasado 1 de diciembre, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes
El cineasta mallorquín Agustí Villaronga ha muerto durante la madrugada de este domingo a los 69 años en Barcelona, ha informado la Acadèmia del Cinema Català en un comunicado.
Entre las películas más destacadas de Villaronga (Palma de Mallorca, 1953) está 'El ventre del mar' (2021), 'Incerta Glòria' (2017) y 'Pa negre' (2010).
Está última, basada en la novela homónima del escritor catalán Emili Teixidor, supuso un antes y un después en la historia del cine en catalán al convertirse en la película rodada en catalán más premiada en la historia de los Premis Gaudí, llevándose 9 estatuillas, así como en la primera seleccionada para representar a España en los Premios Oscar.
Villaronga debutó en el largometraje con 'Tras el cristal' (1987), seleccionado a la Sección Oficial del Festival de Berlín y que recibió el Premi Sant Jordi a la Mejor Ópera Prima y el Premi Ciutat de Barcelona, entre otros reconocimientos.
Con su segundo largometraje, 'El niño de la luna' (1989), consiguió una decena de nominaciones a los Premios Goya --se alzó con el Premio a Mejor guión original-- y con 'El Mar' recibió el Premio Manfred Salzberg del Festival de Berlín, dos nominaciones a los Goya, el Premi Butaca a la Mejor película catalana y el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Se espera que su última película, 'Loli Tormenta', una comedia protagonizada por Susi Sánchez y rodada en 2022, pueda llegar al público este 2023.
Villaronga recogió el pasado 1 de diciembre de 2022 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
El actor, también recordado por su papel de Bernadette en 'Priscila, reina del desierto', deja una trayectoria marcada por el cine, el teatro y la literatura
La autora de 'El infinito en un junco' defiende que el ser humano sigue "sediento de historias" y que la pasión por la lectura se renueva con cada generación
'Alien: Planeta Tierra' llega para renovar la saga con una nueva heroína y una gran aventura futurista