El Gobierno suspende los despidos por el coronavirus y pide a las empresas limitarse a los ERTEs

El Gobierno prohíbe por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas porque ya se ha dado a las empresas un mecanismo excepcional como son los expedientes de regulación temporal.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes prohibir por ley el despido por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción, según ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

 

La ministra ha explicado que esta prohibición se implanta porque ya se ha dado a las empresas un mecanismo excepcional como son los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs) para realizar los ajustes temporales pertinentes durante la crisis sanitaria sin destruir puestos de trabajo.

 

El Consejo de Ministros también ha aprobado revisar de oficio todos los ERTEs que se están aprobando estos días para que, si se observa algún tipo de fraude, obligar a las empresas a devolver "hasta el último céntimo de euro" del que se hayan beneficiado, incluyendo las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados.

Comentarios

Jorge Gimeno Suarez 27/03/2020 21:24 #1
Vamos a ver, en otras circunstancias, igual me esperaba para contestar, y no caer en improperios y descalificaciones, pero no puedo, estoy harto del sitema y de que nos dirijan gente que en la vida ha bajado a las trincheras, y no saben sobre lo que legislan, y por ello lo hacen con tanta celeridad y poca cabeza. Me explico, hablan como argumento para la publicacion de la presente Ley, la implantacion de los Ertes como medida excepcional. Es cierto, es una medida tremenda pero con varias lecturas, a mi, me gustaria que algun politico de los que legislan, me explicara, en un pais como el nuestro, y mas concretamente en el lugar desde donde escribo, (Islas Canarias), que hacemos el dia siguiente a que finalice el estado de alarma. Segun la norma si la empresa se ha cogido a un ERTE por causa de fuerza mayor,. (pensemos en un hotel o en una cafeteria) el dia siguiente la empresa tiene que readmitir al 100% del personal y ¡YA ESTA!, supongo yo, que nuestros dirigentes, piensan que el dia n+1, volvemos a tener el turismo que teniamos antes de esta situacion de emergencia sanitaria y de confinacion. La vuelta a una situacion medianamente normal, nos llevara como menos un plazo de año y medio, dos años, y mientras que hacemos con una estructura de personal diseñada, para una plena ocupacion, o cuanto menos de una alta ocupacion, nos lo comemos con papas, y al final, ni los trabajadores tendran trabajo, la empresa tendra que cerrar, pero claro eso no se prevee, no se mira mas alla de la puntera de los zapatos. Señores, yo se que la situacion es complejisima, pero no legislen a golpe de ideas, sientense con expertos, con trabajadores, con empresarios y hagan de una vez por todas las cosas bien, o cuanto menos medianamente bien.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: