El Equigoma arranca en División de Honor con un empate ante el Beniaján Duochess de Murcia

Los abulenses se enfrentan este martes al Solvay cántabro, unos de los equipos históricos de la competición.

El Equigoma Casa Social Católica cosechó este lunes un empate ante el Beniaján Duochess de Murcia en la primera jornada del Campeonato de España de División de Honor, la máxima cita del ajedrez nacional, que arrancó en este comienzo de semana en la localidad jiennense de Linares.

 

El enfrentamiento se auguraba complicado pues los murcianos, recién ascendidos, plagado de figuras y capitaneados por el excampeón mundial Ruslan Ponomariov, encabezaban el ranking de la competición aunque las fuerzas se igualaron un poco más por la ausencia de última hora en este match del británico David Howell, segundo tablero de los rivales.

 

La primera partida en finalizar fue la del tablero núm 3 donde el jugador del Equigoma Axel Bachmann (blancas) empató contra Sergei Movsesian (Armenia). El juego estuvo siempre muy igualado y el armenio forzó el jaque continuo en el movimiento 31.

 

Las perspectivas a estas alturas de la sesión eran muy buenas, con ligeras ventajas para los abulenses en los tableros 4, 5 y 7 y había cierta igualdad en los otros aunque paradójicamente fueron los murcianos los que se adelantaron en el marcador con el triunfo del ucraniano Ponomariov (negras) sobre el número 1 abulense Eduardo Iturrizaga. Ponomariov (de 33 años en la actualidad) fue el campeón del mundo más joven de la historia al coronarse en 2002 cuando sólo tenía 18 años.

 

Casi simultáneamente finalizaron también las partidas de Anton Kovalyov (tablero dos, negras) contra el húngaro Erdos y del jovencísimo Miguel Santos (de sólo 17 años) contra el georgiano Mchedlishvili. En ambas el resultado fue idéntico, tablas. Así las cosas, el Equigoma segía abajo por 2,5 a 1,5 con 3 enfrentamientos aún en juego.

 

Renier Castellanos consiguió un meritorio empate en difícil posición ante Ibarra justo cuando Raluca Sgircea, que está en una forma excepcional, ganaba su partida del séptimo tablero ante Sonia Gil. Fue una gran demostración técnica de la jugadora del Equigoma que condujo la partida desde el inicio de manera irreprochable.

 

Empate a 3 con sólo por terminar el juego entre el sueco Nils Grandelius (blancas) y el cuarto tablero abulense, el argentino Sandro Mareco. Sandro había conseguido ganar un peón pero el final resultante era muy difícil de explotar. El gran maestro sueco se defendió bien y no fue posible progresar. Tablas en la última partida y empate final ante un rival complicadísimo. El torneo no empieza mal para Equigoma Casa Social.

 

Resultados de la primera jornada

  • GROS XAKE TALDEA 2,5- 4,5 SESTAO BIZKAIALDE
  • MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 4- 3 JAIME CASAS
  • ESCOLA D’ESCACS 3,5- 3,5 SOLVAY
  • EQUIGOMA CSC 3,5- 3,5 BENIAJÁN DUOCHESS

 

Este martes, en la segunda ronda, espera el Solvay cántabro, unos de los equipos históricos de la competición y de nuevo un complicadísimo rival cuyos cinco primeros jugadores están entre los 90 mejores del mundo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: