Exposición monográfica sobre la vida y obra de Jorge Santayana

La Junta de Castilla y león crea una biblioteca permanente en el Archivo Histórico Provincial

Exposición monográfica sobre la vida y obra de Jorge Santayana
La exposición estará abierta al público hasta el 29 de diciembre. (Fotos: JCyL)
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.

La capital abulense se convierte en el epicentro del pensamiento de George Santayana con la inauguración de 'Diálogos con Santayana. Bajo el cielo de Ávila' en el Archivo Histórico Provincial. Esta exposición, la primera monográfica dedicada en España al influyente filósofo, es una iniciativa impulsada por la Junta de Castilla y León que no solo reconstruye la trayectoria vital y monumental del pensador, sino que sienta las bases para la creación de la primera Biblioteca Santayana de carácter permanente en la ciudad amurallada.

El delegado territorial del Gobierno Autonómico en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha participado este jueves en la apertura de esta muestra, que estará abierta al público hasta el martes 29 de diciembre, en horario de 9 a 14 horas.

George Santayana (Madrid, 1863 __ENDASH__ Roma, 1952), conocido internacionalmente, es una figura central del pensamiento estadounidense que, pese a desarrollar la mayor parte de su carrera y toda su obra en inglés, mantuvo siempre una profunda conexión con España. Tras nacer en Madrid y pasar su infancia en Ávila hasta los nueve años, cuando marchó a Boston con su madre en 1872, Santayana conservó la nacionalidad española, regresando a Ávila cada verano hasta 1930 y dejando constancia de sus inquebrantables vínculos de origen.

La exposición es un exhaustivo recorrido que reúne 163 piezas que trazan su recorrido vital y obra. Entre ellas, se encuentran ediciones seleccionadas, artículos publicados en la prensa internacional, cartas personales inéditas y decenas de estudios sobre su figura. La mayoría de los fondos han sido aportados por el Archivo de Jose Luis Pajares, profesor de la Universidad de Salamanca, y cuenta con la colaboración de prestigiosas instituciones como las universidades de Harvard e Indiana y diversos archivos particulares.

Para enriquecer la experiencia de la muestra, se ha organizado un completo programa de actividades paralelas de carácter internacional:

- Mesa Redonda con especialistas: El jueves 5, a las 19 horas, el Palacio de Los Serrano acogerá un diálogo con destacados expertos internacionales en la obra de Santayana. Entre ellos, figuran Herman Saatkamp (fundador de 'The Works of George Santayana'), Martin Coleman (profesor de filosofía en la Universidad de Indiana), Charles Padrón (coeditor de ensayos sobre Santayana), José Beltrán Llavador y Daniel Moreno (editores de la revista Limbo), Krzysztof Skowronski (profesor de la Universidad de Opole) y Guiseppe Patella (director del International Research Center for Aesthetics and Art Theory).

- Visita Guiada: El viernes 6 se ofrecerá la visita guiada 'La Ávila de Santayana', una oportunidad para explorar los rincones de la ciudad que marcaron la infancia del filósofo.

- Conferencias y actividades docentes: Durante todo el periodo de la exposición, se celebrarán conferencias y actividades formativas dirigidas a estudiantes y profesores.

- Concierto de piano: El 21 de noviembre, a las 20:00 horas, el Palacio de los Serrano será escenario de un concierto de piano a cargo de Óscar Arroyo, profesor del conservatorio de Ávila, con un repertorio que sigue el itinerario biográfico de Santayana, incluyendo piezas de Tomás Luis de Victoria, Mozart, Charles Ives, Claude Debussy y Franz Liszt.

La exposición, organizada por la Junta de Castilla y León, cuenta con la valiosa cooperación de Fundación Ávila, George Santayana Society, la Diputación de Ávila, el IES ‘Jorge Santayana’, el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) y la revista internacional de estudios sobre Santayana, Limbo.

'Diálogos con Santayana. Bajo el cielo de Ávila' invita a abulenses y visitantes a redescubrir la profunda huella de un pensador universal en su tierra natal, ofreciendo una visión completa de su vida, obra y legado intelectual.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App