Enfermería presenta 32 trabajos científicos para mejorar la atención sanitaria

La jornada organizada en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles ha reunido a 85 profesionales para compartir investigaciones, experiencias e iniciativas asistenciales

Enfermería presenta 32 trabajos científicos para mejorar la atención sanitaria
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

La investigación y la experiencia clínica han centrado una jornada celebrada en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en la que se han presentado 32 trabajos científicos elaborados por profesionales sanitarios. El encuentro, organizado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila, ha congregado a 85 participantes con el propósito de trasladar los avances científicos a la actividad diaria de los centros sanitarios.

Bajo el título 'Actualización científica de Enfermería: del silencio a la voz. Visualización del trabajo', la iniciativa ha reunido principalmente a profesionales de Enfermería, técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), personal técnico del Complejo Asistencial, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, entre otras categorías.

El programa ha permitido dar a conocer 12 comunicaciones científicas y seis pósteres defendidos oralmente, además de otros 14 pósteres expuestos durante la jornada. Estos trabajos han abordado distintas experiencias e iniciativas desarrolladas en el ámbito asistencial y han facilitado el intercambio de conocimientos entre profesionales de diferentes unidades.

La sesión ha arrancado con la conferencia 'Cuidar cuando más importa', impartida por Isabel García Quintero, graduada en Enfermería y especialista en Cuidados Paliativos. A continuación, Francisca Barbero Blázquez y Verónica Díaz Sánchez, enfermeras de Consultas Externas del Hospital Provincial, y Pilar Sanz González, supervisora de esta unidad, han expuesto una intervención centrada en la aplicación de la innovación en las consultas externas.

El encuentro ha continuado con tres mesas dedicadas a la actualización y transferencia científica, en las que se han presentado las comunicaciones seleccionadas y se han compartido los resultados de los trabajos desarrollados por los participantes.

La investigación como herramienta para mejorar los cuidados

La jornada ha puesto de relieve la importancia de que los conocimientos adquiridos en congresos y reuniones científicas no se queden únicamente en esos espacios, sino que puedan llegar al resto de los equipos sanitarios. La difusión de los resultados y de las experiencias profesionales permite extender las buenas prácticas e incorporar avances a la atención que reciben los pacientes.

Otro de los aspectos abordados ha sido la necesidad de impulsar la investigación, la publicación científica y la difusión del conocimiento entre los trabajadores sanitarios. Estas actividades contribuyen a reforzar una asistencia basada en la evidencia, reconocer el valor de los cuidados y favorecer la participación de los profesionales en la evolución de los servicios.

La iniciativa también ha servido para visibilizar el trabajo que se desarrolla en las distintas unidades y reconocer el esfuerzo de quienes compaginan su actividad asistencial con la investigación y la innovación.

Con esta convocatoria, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila mantiene su apuesta por la formación continuada y la transferencia del conocimiento científico como vías para favorecer el desarrollo profesional y trasladar los avances y las buenas prácticas al conjunto de los equipos y a la atención de los pacientes.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App