Vox reclama más ambición en las inversiones para Ávila y defiende su crecimiento

José Antonio Palomo defiende el aumento de las partidas para la provincia y apoya el hospital del Valle del Tiétar, aunque pide garantizar su funcionamiento

Vox reclama más ambición en las inversiones para Ávila y defiende su crecimiento
José Antonio Palomo, portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León y procurador por Ávila
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 4 min.

El portavoz adjunto de Vox en las Cortes de Castilla y León y procurador por Ávila, José Antonio Palomo, ha defendido las inversiones previstas para la provincia en los presupuestos autonómicos de 2027, que ascienden a 86,51 millones de euros. Según ha señalado, esta cantidad supone un incremento del 18,1% respecto a las últimas cuentas aprobadas, las de 2024, y sitúa a Ávila cinco puntos por encima del crecimiento medio de las inversiones en la Comunidad.

Palomo ha destacado que la inversión prevista alcanza los 532 euros por habitante, frente a los 464 euros de media en Castilla y León. El procurador ha reconocido que la provincia sigue teniendo necesidades pendientes, pero ha defendido la evolución de las partidas durante los ejercicios en los que Vox ha formado parte del Gobierno autonómico. En este sentido, ha asegurado que la inversión destinada a Ávila entre 2023 y 2027 ha aumentado un 25% en los presupuestos en los que ha participado su formación.

"Tenemos que ser más ambiciosos, queremos más", ha reconocido, aunque ha reivindicado que las cuentas provinciales han experimentado un crecimiento progresivo.

Vicolozano y las bonificaciones de los peajes

Entre las principales partidas, el procurador ha señalado el impulso al polígono industrial de Vicolozano, que contará con más de 12,6 millones de euros para su urbanización y el desarrollo de infraestructuras. Esta cantidad representa un incremento del 40% respecto al presupuesto de 2024.

El representante de Vox ha incidido en la importancia de atraer empresas que generen empleo y ha puesto como ejemplo a Avintia, que prevé invertir cerca de 45 millones de euros y crear alrededor de 300 puestos de trabajo directos e indirectos.

A esta actuación ha sumado los 10 millones de euros contemplados en el ámbito autonómico para las bonificaciones de peajes, entre ellos los de las autopistas AP-6 y AP-51. Palomo considera que esta medida puede contribuir a mejorar las condiciones de quienes se desplazan habitualmente por estas vías y favorecer que los habitantes de la provincia desarrollen aquí su proyecto de vida.

Sanidad, servicios sociales y prevención de incendios

En el ámbito sanitario y social, las cuentas recogen 20,9 millones de euros para Ávila, un 92% más que en el presupuesto de referencia. Entre las actuaciones previstas figuran 11,5 millones para la nueva residencia y centro de día, los centros de salud de Sotillo de la Adrada, Madrigal de las Altas Torres y Ávila Estación, así como mejoras en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

En materia de prevención de incendios, Palomo ha destacado cerca de nueve millones de euros para trabajos preventivos y otros 3,7 millones para cuadrillas helitransportadas. En carreteras y movilidad se contemplan 8,22 millones, mientras que el abastecimiento y la depuración de aguas dispondrán de 7,6 millones de euros.

La educación contará con 5,24 millones de euros de inversión provincial, además de los recursos destinados al transporte escolar y a la gratuidad de la educación de cero a tres años. En cultura, turismo y deporte se prevén 3,73 millones, incluidos 860.000 euros para instalaciones deportivas.

En vivienda, el procurador ha resaltado el aumento de las inversiones previstas en el programa específico para Ávila, con actuaciones en la capital y en municipios como Cebreros, Madrigal de las Altas Torres y Solosancho.

Más de 43 millones en beneficios fiscales

Palomo también ha puesto el foco en las medidas tributarias. Según los datos expuestos, los beneficios fiscales previstos para Ávila ascienden a 43,5 millones de euros y alcanzarán a 37.400 contribuyentes. Si se incorpora la reducción del tipo de gravamen del IRPF, la cifra de beneficiarios se elevaría a 79.500 personas.

El representante de Vox ha defendido estas medidas junto con las bonificaciones para impulsar la actividad empresarial y la eliminación de trabas burocráticas para autónomos y empresas.

Vox apoya el hospital del Valle del Tiétar, pero pide garantías

Preguntado por la petición de un hospital comarcal en el Valle del Tiétar, coincidiendo con la entrega de 30.000 firmas ante la Consejería de Sanidad, Palomo ha respaldado la petición, aunque ha advertido de la falta de médicos y especialistas para cubrir las necesidades asistenciales.

"Nosotros apoyamos plenamente que haya un centro de salud en el Tiétar", ha afirmado. No obstante, ha insistido en que la construcción debe ir acompañada de garantías para asegurar la atención a los pacientes y la disponibilidad de profesionales. 

"Lo que no servía de nada es hacer ahora mismo un centro de salud si no existe la garantía de poder cubrir las plazas sanitarias", ha explicado el procurador, que ha defendido que la construcción debe ir acompañada de los recursos humanos necesarios para prestar atención a los pacientes.

"Tenemos que hacerlo con sentido común", ha señalado, antes de defender que el proyecto se desarrolle cuando exista una garantía de que podrá mantenerse operativo.

Defiende mantener abierta la antigua residencia

Sobre la posibilidad de conservar la actual residencia de mayores de Ávila una vez entre en funcionamiento la nueva instalación, Palomo se ha mostrado favorable a mantener ambas, siempre que se valoren las reformas necesarias en el edificio antiguo.

"Yo soy partidario de que se mantenga, por supuesto", ha declarado. El procurador ha considerado que la apertura de la nueva residencia es una noticia positiva, pero ha advertido de que también debe estudiarse la continuidad de las instalaciones existentes y el coste de su adecuación.

El objetivo, ha señalado, debe ser garantizar que las personas mayores dispongan de un espacio adecuado para recibir los cuidados que necesitan.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App