La presente convocatoria plantea la posibilidad de intervenir en medio centenar de viviendas de las 154 que se pretenden rehabilitar en la primera fase del ARU.
Fin al ARU La Cacharra-Seminario con más de 200 viviendas rehabilitadas
Con una inversión total de 4,5 millones de euros
El Área de Regeneración Urbana (ARU) La Cacharra-Seminario ha consolidado su impacto transformador en la zona norte de la capital abulense, alcanzando una inversión total de 4,5 millones de euros destinados a la rehabilitación de viviendas y la mejora integral de sus espacios públicos. Este ambicioso proyecto, cofinanciado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y el Gobierno de España, ha beneficiado a más de 200 hogares y ha dado un nuevo rostro a diversas zonas de este barrio.
Las siete convocatorias de ayudas para la rehabilitación, concluidas el pasado mes de diciembre, han canalizado un total de 2.378.951,61 euros hacia la mejora de las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética de las viviendas. Destaca la actuación desarrollada en 2025, que contó con el presupuesto más elevado para rehabilitación (1.376.364,04 euros) y permitió intervenir en un mayor número de inmuebles, concretamente 58. Las intervenciones han abarcado desde la sustitución de cubiertas y escaleras hasta la renovación de carpinterías, la mejora de fachadas y la modernización de las instalaciones de fontanería y redes de agua.
Una de las mejoras más notables en el ámbito de la accesibilidad ha sido la instalación de los primeros ascensores exteriores en dos edificios de la calle Virgen de las Angustias, facilitando así el acceso y la movilidad a numerosos vecinos. Otras actuaciones en viviendas se han llevado a cabo en calles como Virgen del Pilar de Arenas, Luis Valero, Segovia, David Herrero, Virgen de la Vega, Virgen de Valsordo, Virgen de las Angustias y avenida de la Inmaculada.
Pero la transformación no se ha limitado a los hogares. El proyecto ARU La Cacharra-Seminario ha destinado cerca de un millón de euros a trabajos de urbanización y 1,1 millones de euros adicionales al acondicionamiento y mejora de espacios públicos. Entre las obras más significativas se encuentra la Plaza de la Cruyff Court-Fundación Íker Casillas, que ha recibido una inversión de 216.651,26 euros para potenciar la movilidad peatonal, la accesibilidad, e incorporar mobiliario urbano y zonas de juego infantil y deportivo.
Reurbanización
Asimismo, la reurbanización del entorno de las calles Virgen de las Angustias y San Pedro de Alcántara ha supuesto una inversión de 767.948,60 euros, focalizada en la mejora y el acondicionamiento de las redes de suministros y el pavimento de varias vías clave de la zona. La plaza de la calle Virgen del Pilar de Arenas, con un presupuesto de 124.057,61 euros, ha sido la última actuación en ejecutarse, dotando de aceras y zonas peatonales renovadas y facilitando el acceso al centro educativo.
Con un presupuesto global que roza los cinco millones de euros, el ARU La Cacharra-Seminario demuestra el compromiso de las administraciones públicas con la revitalización urbana y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El éxito de este proyecto marca un antes y un después para el norte de Ávila, sentando las bases para un futuro más accesible, cómodo y estético para sus residentes.
El Seminario, que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en el Aula Polivalente de Cillán, en el que participará el Centro Integrado de FP en Ávila, tiene como objetivo la potenciación del turismo rural e iniciativas posibles a desarrollar en la zona, dentro de la posible creación de un plan integral de turismo para el desarrollo coordinado de éstas.
El próximo sábado 15 de noviembre se presenta en el Seminario Diocesano de Ávila el libro 'Arte, escena y misterio. Una cierta lectura de Europa', obra póstuma de quien fuera formador del propio Seminario, Vicente Martín Pindado. El acto tendrá lugar a las 13,00 horas y en él estará presente, entre otros, el Obispo de Ávila, Monseñor Jesús García Burillo.
El ARU La Cacharra – Seminario prevé la recuperación de 154 viviendas en un espacio comprendido entre la avenida de la Inmaculada y la calle Virgen de la Soterraña









