Los populares muestran su preocupación ante futuros desbordamientos
IU recuerda que el peaje existe por una decisión del PP
La formación de izquierdas critica la propuesta popular sobre la bonificación de los peajes
Izquierda Unida ha reaccionado con contundencia a las recientes declaraciones sobre la bonificación de los peajes, calificando la propuesta como un "engaño más" del Partido Popular y de su candidato a la próximas Elecciones Autonómicas, Alfonso Mañueco. Este viernes, la formación política ha recordado a la ciudadanía que la existencia de la autopista de peaje AP-51, un "lastre impuesto" que, según IU, ha "mutilado el crecimiento económico de Ávila", se debe a una decisión tomada por el propio PP en su momento.
Según IU, no solo el PP es responsable de la construcción de esta vía de peaje, sino que también se le achaca la "prórroga ilegítima" de los plazos de concesión del peaje de Guadarrama. La formación de izquierdas ha enfatizado que, en el momento de aprobarse la construcción de la A51, fueron "militantes abulenses del PP" quienes tomaron estas determinaciones a nivel estatal.
Ante la propuesta de bonificación, IU argumenta que "no es la solución" y que responde a "Presupuestos fallidos y electoralistas", diseñados para ser utilizados como base propagandística en la próxima campaña electoral.
La organización política ha aprovechado para destacar su propia trayectoria de "importante labor de reivindicación, social y parlamentaria" llevada a cabo durante varias legislaturas en el Congreso de los Diputados, las Cortes de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila. El objetivo de esta labor, según IU, ha sido siempre la eliminación de los peajes, en cumplimiento de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) y en beneficio directo de la provincia abulense.
Postura histórica
IU también ha recordado su "postura histórica" de reclamar el cumplimiento de las recomendaciones europeas de finales del siglo XX, que abogaban por la conexión de todas las capitales de provincia a través de vías rápidas. En este sentido, señalan que llevan más de una década instando al Ejecutivo autonómico a reivindicar el cumplimiento de la sentencia europea y a investigar los procesos de licitación y adjudicación del paquete de autopistas de peaje que incluye la AP-6 (Villalba-Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y la conexión a Ávila (AP-51).
Finalmente, la formación de izquierdas ha reiterado las exigencias al Gobierno de España para que acate la sentencia del TSJUE de 2010, la cual declaró ilegal la adjudicación a Iberpistas de la construcción, conservación y explotación de las conexiones de la AP-6 con Segovia y Ávila, así como la "polémica prórroga" de la concesión de la AP-6 hasta el año 2050. Para IU, la supresión de los peajes y la investigación de los procesos de adjudicación son pasos fundamentales para el desarrollo de la provincia abulense.








