El joven, de unos 20 años, ha sido trasladado al hospital de Talavera de la Reina
Un escalador resulta herido grave tras caerle una roca en el Torreón de los Galayos
El joven, de unos 20 años, ha sido trasladado al hospital de Talavera de la Reina
Un escalador de unos 20 años ha resultado herido grave este jueves tras caerle una roca en la cabeza mientras escalaba junto a otras dos personas en el Torreón de los Galayos, en la Sierra de Gredos.
El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el operativo de rescate después de que la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibiera una llamada a las 15:57 horas alertando del accidente. Según sus compañeros, el joven se encontraba consciente, aunque con mucho dolor, en la primera reunión de la vía Sur clásica.
Tras recibir el aviso, el gestor del 1-1-2 estableció una multiconferencia con Emergencias Sanitarias-Sacyl, que realizó una primera valoración y dio indicaciones a los acompañantes, y con el Centro Coordinador de Emergencias, encargado de localizar con precisión el punto del accidente y coordinar el dispositivo.
El operativo movilizó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, con dos rescatadores, una de ellas enfermera. También se dio aviso a la Guardia Civil, que contaba con efectivos del GREIM en las proximidades realizando prácticas, y a los Bomberos de Ávila.
Las condiciones meteorológicas dificultaron la aproximación del helicóptero a la zona del accidente. Después de varios intentos, los rescatadores tuvieron que descender en el punto más cercano posible y completar a pie el acceso hasta el escalador, transportando una camilla.
A su llegada, los efectivos del GREIM ya habían descolgado al herido. La rescatadora enfermera realizó la primera atención sanitaria y procedió a inmovilizar al joven en una camilla para garantizar una evacuación segura.
Posteriormente, los rescatadores del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS), junto con los miembros del GREIM, portearon al herido unos 100 metros por la canal. Desde allí, el escalador fue izado hasta el helicóptero mediante una maniobra de grúa doble, acompañado por la rescatadora enfermera.
El helicóptero trasladó posteriormente al herido hasta Arenas de San Pedro, donde esperaba una UVI móvil de Sacyl. El joven fue evacuado finalmente al hospital de Talavera de la Reina para recibir asistencia médica.
Por su parte, el rescatador técnico del GRS de la Junta y los efectivos del GREIM acompañaron durante el descenso a los otros dos escaladores que se encontraban con la víctima en el momento del accidente.








