Encontronazo España-Italia por la exclusión de Sánchez de una reunión de líderes antes de una cumbre de la UE

Moncloa afirma que ha protestado porque el encuentro socava las bases de la UE. Roma replica que Sánchez ha visto a Meloni y no se ha quejado por lo sucedido

imagen
Encontronazo España-Italia por la exclusión de Sánchez de una reunión de líderes antes de una cumbre de la UE
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Encontronazo entre España e Italia a cuenta de la reunión mantenida esta misma mañana por una veintena de países de la UE para coordinar una postura común antes de la cumbre informal de los 27 que se celebraba esta tarde. El Gobierno de España asegura que ha protestado por haber sido excluido y el de Italia afirma que España no ha planteado ninguna objeción al encuentro. 

Según Moncloa, el Gobierno de España se ha quejado ante el de Italia por haber impulsado éste, junto a Bélgica y Alemania, una reunión de líderes a la que Pedro Sánchez no fue invitado y que considera que mina los principios básicos de la Unión Europea.

Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE se reunieron este jueves en el castillo de Alden Biesen, en la localidad belga de Bilzen, convocados por el presidente del Consejo, António Costa, con el fin de debatir sobre la profundización del mercado único y la mejora de la competitividad de la Europa comunitaria. Pero de forma previa, una veintena de líderes mantuvieron un encuentro para coordinar sus posturas en un hotel próximo al castillo, un acto que fue impulsado por el canciller alemán Friedrich Merz; la primera ministra italiana Giorgia Meloni; y su homólogo belga, Bart de Wever.

El encuentro estaba centrado en avanzar en la "desregulación" y "simplificación" del mercado único, una línea de acción que viene promoviendo Berlín y a la que se ha sumado Roma, con vistas a sacar más partido a la economía europea, entre otras medidas, para reforzar el potencial industrial de los Veintisiete.

A esa cita no fue invitado Sánchez, y fuentes del Gobierno han informado de que se han puesto en contacto con el de Italia no para pedir que se le invitara, sino para hacerle saber que esa clase de iniciativas minan los principios básicos de la Unión Europea.

Horas después se pronunciaba el Gobierno italiano. Desde Roma afrman que Sánchez y Giorgia Meloni mantuvieron este jueves un encuentro durante la cumbre informal y que Sánchez no se quejó por no ser invitado a la reunión previa de la mañana, según fuentes oficiales italianas.

Sánchez y Meloni "tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista al margen de la reunión informal de líderes de la UE. Durante la conversación el presidente Sánchez no planteó ninguna objeción a la falta de invitación a la reunión de coordinación celebrada esta mañana antes del inicio de la reunión en el castillo de Alden Biesen", dijeron a EFE fuentes del Gobierno italiano.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
erzsebeth de rais hace 1 horas
Grande Giorgia!
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App