El servicio municipal atiende ya a más de 500 usuarios y roza las 10.000 horas mensuales
El Ayuntamiento destina más de 600.000 euros a rehabilitar tres nuevos patios escolares
El Plan Edil invertirá 2,09 millones y actuará en nueve centros educativos
El Ayuntamiento de Ávila continúa avanzando en el Plan Edil con la aprobación de nuevos proyectos para la rehabilitación de patios escolares. Así lo ha anunciado José Ramón Budiño, portavoz del equipo de Gobierno, tras la Junta de Gobierno Local, donde se ha dado cuenta de los decretos de adjudicación para intervenir en los colegios Juan de Yepes, Santa Teresa y Santa Ana.
Las actuaciones forman parte de un programa más amplio que permitirá actuar en un total de nueve centros educativos con el objetivo de "crear una red de colegios públicos eficientes, accesibles y con espacios de convivencia". En conjunto, la inversión destinada a estos patios asciende a 2.096.409,47 euros.
En el colegio Juan de Yepes, la intervención contará con un presupuesto base de 343.489,5 euros y un plazo estimado de dos meses. El patio estará identificado con el color naranja e incorporará los deportes balonmano, baloncesto, ping-pong y pickleball y el árbol frutal, el albaricoquero, y también se plantará lantana. Se recuperarán zonas verdes, se reparará el pavimento y se instalarán juegos infantiles y sistemas urbanos de drenaje sostenible, favoreciendo una gestión eficiente y sostenible del agua de lluvia.
En el caso del colegio Santa Teresa, el presupuesto asciende a 181.534,87 euros, también con un plazo de ejecución de dos meses. El patio, identificado en amarillo, incorporará los deportes baloncesto 3x3 y escalada y el árbol frutal, el membrillo, con la instalación de un muro de rocódromo, nuevos juegos infantiles y drenaje sostenible.
Por su parte, el colegio Santa Ana contará con una inversión de 108.013,52 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El patio será de color morado e incorporará los deportes baloncesto, balonmano y frontenis y el árbol frutal, la higuera y lavanda, además de un arenero, espacios de estancia e implantación de sistemas urbanos de drenaje sostenible.
Calendario y financiación
Sobre la planificación de las obras, Budiño ha señalado que comenzarán "en cuanto esté adjudicado, comenzar", priorizando que afecten "cuanto menos en la actividad escolar". Si es posible, se ejecutarán durante el verano.
El Plan Edil dispone de una financiación global de 11 millones de euros, cofinanciados en un 60% por fondos europeos y un 40% por el Ayuntamiento de Ávila. Además de los patios escolares, el programa incluye la rehabilitación de la ciudad deportiva y la regeneración de su entorno.
En relación con esta última actuación, el portavoz ha subrayado la intención de ejecutarla "cuanto antes, para no perder la propia subvención", aunque ha reconocido que desconoce de los plazos, si bien en las próximas semanas se concretarán los avances.









