García y González Corral reafirman el apoyo del PP al sector primario

El PP de Ávila defiende el relevo generacional en el medio rural, más controles y cláusulas de salvaguarda en Mercosur

imagen
García y González Corral reafirman el apoyo del PP al sector primario
Foto: Raúl Sanchidrián (EFE).
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

El Partido Popular de Ávila ha reunido a alcaldes y representantes del sector primario en un encuentro interno en el que ha reafirmado su posicionamiento en defensa de agricultores y ganaderos, especialmente ante el debate europeo sobre el acuerdo con Mercosur y la futura PAC 2028-2032.

El presidente provincial, Carlos García, ha subrayado la relevancia estratégica del campo para la provincia y ha asegurado que el partido "va a estar siempre al lado de aquellas personas que representan el territorio, y esos son nuestros agricultores y nuestros ganaderos". En este sentido, ha defendido las medidas aprobadas recientemente en Europa para garantizar la reciprocidad en el comercio internacional, insistiendo en que "lo que Vox ha votado en contra es de unas medidas de salvaguarda que se votaron ayer en Europa para garantizar la reciprocidad en igualdad de condiciones".

García ha remarcado que dichas cláusulas buscan asegurar controles en materia de fitosanitarios, calidad y condiciones laborales, con el objetivo de preservar la competencia en igualdad. Además, ha acusado al PSOE de aplicar un trato desigual en ayudas como las de la sequía, calificándolo de "una discriminación total hacia el territorio y hacia las personas que lo componen".

El dirigente popular también ha defendido el papel de su partido en momentos de crisis sanitaria y económica en el campo, afirmando que "siempre ayuda el Partido Popular" y reivindicando la necesidad de "la simplificación de trabas, la flexibilización de los marcos medioambientales" y la defensa de "precios justos". Ha recordado además que "los alimentos no se fabrican, los alimentos se producen", poniendo en valor el trabajo diario del medio rural.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha incidido en la línea de diálogo mantenida con el sector durante su etapa al frente de la Consejería, destacando que el Partido Popular "nunca les ha dejado tirados" y que su gestión se basa en la "escucha y el diálogo".

En relación con la EHE, ha recordado que la Junta destinó "18 millones de euros para ayudar a los ganaderos", frente a los "15 millones de euros para las ayudas a la EHE, para toda España" aportados por el Gobierno central. También ha repasado actuaciones ante crisis como la lengua azul, la gripe aviar, la peste porcina o la dermatosis, defendiendo una respuesta anticipada y coordinada.

Sobre Mercosur, la consejera ha sido contundente, "no se ha votado sí o no a Mercosur. Mercosur ya está aprobado. Lo que estamos es trabajando por protegerles". Ha añadido que el apoyo a las nuevas cláusulas permitirá "proteger a nuestros agricultores y ganaderos" mediante mayores controles en frontera y mecanismos de salvaguarda ágiles.

En clave de futuro, ambos dirigentes han defendido una PAC post 27 con "dos pilares" y "el mismo presupuesto", así como medidas orientadas al relevo generacional, la ganadería extensiva, la mejora de caminos rurales, las concentraciones parcelarias y el impulso a la industria agroalimentaria como motor de empleo y fijación de población.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App