Ávila concede el Diploma al Mérito a Nicolás Sánchez-Albornoz en su 100 cumpleaños

Familia, amigos e instituciones arropan al historiador en una jornada de homenaje

imagen
imagen
imagen
Nicolás Sánchez-Albornoz Aboín, recibe el Diploma al Mérito por la Ciudad de Ávila, coincidiendo con su 100 cumpleaños.
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Palacio Superunda Caprotti ha acogido el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Ávila para rendir homenaje a Nicolás Sánchez-Albornoz Aboín coincidiendo con su 100 cumpleaños. La ceremonia ha servido para hacerle entrega del Diploma al Mérito de la Ciudad de Ávila, una distinción que se concede por primera vez en la capital abulense.

El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha explicado que el Consistorio ha querido "aprovechar la oportunidad para distinguirle" con un título "que hasta ahora nadie tenía en la Ciudad de Ávila". Con este reconocimiento, el historiador pasa a formar parte del grupo de personas "relevante, gente ilustre, que ha hecho mucho por llevar el nombre de Ávila por distintos lugares del mundo".

El regidor ha recordado además la vinculación familiar del homenajeado con la ciudad, ya que su padre, Claudio Sánchez-Albornoz, es hijo adoptivo y medalla de oro de Ávila y su provincia. "Ahora Nicolás pasa también a englosar ese glosario de ilustres que son abulenses y que han sido distinguidos por parte del Ayuntamiento de Ávila", ha señalado, subrayando también que la concesión del diploma ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, reflejando que "lo que quiere la sociedad abulense, lo que quiere la sociedad española, que haya concordia, pues se produce en torno a la figura de Nicolás".

En el acto han intervenido, entre otros, Evelina Sánchez-Albornoz, hija del homenajeado; José Luis Blázquez Canales, amigo personal y exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, y Daniel Peña Sánchez de la Rivera, exrector de la Universidad Carlos III y también amigo del historiador. Las intervenciones han ido repasando tanto su dimensión académica como su trayectoria vital y su estrecha relación con Ávila.

El propio Nicolás Sánchez-Albornoz se ha mostrado "de lo más contento y de lo más agradecido". Ha recordado que es tres veces exilado y ha reivindicado que "a pesar de esos tres exilios siempre he tenido a Ávila en el corazón". Asimismo, ha defendido que durante los años fuera de España "no he perdido tiempo" y ha desarrollado "una labor científica como historiador".

Su hija, Evelina Sánchez-Albornoz, ha definido a su padre con dos palabras: "exiliado y catedrático". Ha repasado los tres exilios que marcaron su vida —en Francia durante la infancia, en Argentina y posteriormente en Estados Unidos— y ha destacado que nunca fue "un exiliado triste y melancólico", sino una persona guiada por la "idea de libertad" y por su vocación académica. También ha resaltado valores como el compromiso con el trabajo, la lealtad y la amistad.

El acto ha concluido con la celebración del cumpleaños del homenajeado. Todos los asistentes le han cantado el Cumpleaños feliz, tras lo cual Nicolás Sánchez-Albornoz ha soplado las velas de su tarta de 100 años, poniendo el broche final a una jornada cargada de reconocimiento institucional, memoria y emoción.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App