Cuatro personas han sido imputadas por delitos de estafa y otras dos están siendo investigadas por falsedad documental
Destapan un entramado que compraba coches de alta gama y denunciaba su falso robo para cobrar el seguro
Cuatro personas han sido imputadas por delitos de estafa y otras dos están siendo investigadas por falsedad documental
La Policía Nacional ha descubierto un entramado formado por unas seis personas que al parecer se dedicaban a comprar coches de alta gama para después denunciar su sustracción y cobrar el seguro. Por estos hechos, cuatro personas han sido imputadas por delitos de estafa y otras dos están siendo investigadas por falsedad documental, tras darse por concluido un atestado policial en relación a la recuperación de dos vehículos en Valladolid que figuraban como robados, uno de ellos con placa de matrícula falsa, según informaron fuentes del caso.
La investigación se inició en el mes de mayo del pasado año, cuando una dotación de la Policía Municipal en Valladolid localizó dos vehículos estacionados que les suscitaron sospechas. Al comprobar su situación en las bases de datos, resultó que ambos figuraban como sustraídos desde 2021 en Santander, teniendo uno de ellos montadas placas de matrícula cuya numeración no se correspondía con el número de bastidor del vehículo.
Ambos vehículos eran turismos de gama alta y fueron trasladados a dependencias policiales. Al tener conocimiento de esta recuperación los agentes del Grupo de Robos de la Policía Nacional en Valladolid iniciaron una investigación para determinar la autoría del robo de los turismos.
Esta "compleja" investigación determinó que tanto los propietarios de los vehículos sustraídos, como otras dos personas más relacionadas con ellos, llevaban a cabo un mismo modus operandi para adquirir turismos de alta gama en un concesionario de Málaga, en el que obtenían precios asequibles por estos coches, para posteriormente denunciar su robo y así cobrar cuantiosas indemnizaciones a las compañías de seguros, llegando a realizar peritajes con vistas a engordar las cuantías económicas.
Estos cuatro hombres son vecinos de distintas localidades de la provincia de Valladolid y para eludir la acción policial y dificultar las pesquisas para esclarecer los robos, se desplazaban a Santander donde denunciaban la falsa sustracción. Los presuntos autores se deshacían de los vehículos, en algunos casos llegando a incendiarlos y en otros casos trayéndolos a Valladolid, para falsificar las matrículas y alterar los cuentakilómetros en un taller para darles salida vendiéndolos o bien utilizándolos para otros fines delictivos.
Investigados por falsedad documental
Los investigadores de la Policía Nacional en Valladolid tomaron declaración en calidad de investigados por un posible delito de falsedad documental a dos responsables del taller de Valladolid, en cuya zona de aparcamiento habían sido localizados los dos turismos robados, ya que según la investigación policial todo apuntaba a que en esas instalaciones se podían haber instalado las placas de matrícula falsas.
Todas las gestiones policiales que se llevaron a cabo por parte de los agentes el Grupo de Robos de Valladolid se pusieron en conocimiento de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, dando cuenta de la imputación de cuatro hombres como presuntos autores de delitos de estafa y simulación de delitos denunciados en Santander así como los dos investigados en Valladolid por falsedad documental. La autoridad judicial competente ha sido informada de la investigación de la Policía Nacional en Valladolid, que se da por concluida.
La conexión estaba asociada a un domicilio de Peñafiel, en Valladolid
Gracias al aviso que dio un ciudadano en noviembre se descubrió que usaba salas privadas de aplicaciones de retransmisiones en directo
La maleta, con pertenencias en su interior por valor de 2.000 euros, fue sustraído en el aeropuerto de El Prat y localizada posteriormente en Murcia








