Tiene como objetivo fomentar la lectura entre los escolares usuarios del Bibliobús de la Diputación de Ávila
Convocada la tercera edición del Concurso Festilibro
Tiene como objetivo fomentar la lectura entre los escolares usuarios del Bibliobús de la Diputación de Ávila
La Diputación de Ávila, a través de su área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, ha lanzado la tercera edición del concurso de dibujo escolar Festilibro, una iniciativa que busca consolidar el fomento de la lectura entre los jóvenes usuarios del Bibliobús provincial y celebrar el Día Mundial del Libro, conmemorado cada 23 de abril.
Según explicó el diputado Javier González, el certamen está abierto a todos los escolares de los municipios abulenses que se benefician del servicio del Bibliobús, y se divide en tres categorías distintas para adaptarse a las diferentes edades.
En la Categoría 1, destinada a los más pequeños (1º, 2º y 3º de Educación Infantil), los participantes deberán plasmar en sus dibujos su visión del Bibliobús de la Diputación. Por su parte, la Categoría 2 invita a los alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria a dar vida al protagonista imaginario de un libro. Finalmente, la Categoría 3, para los cursos superiores de Primaria (4º, 5º y 6º), reta a los estudiantes a diseñar la portada de un libro que no exista.
Las bases del concurso, publicadas este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), establecen que los dibujos deben ser originales e inéditos, y no haber participado o sido premiados en otros concursos. Se presentarán en formato DIN-A 4, permitiendo el uso de cualquier técnica artística, siempre y cuando no añada volumen que dificulte su digitalización o reproducción.
La anonimidad será un elemento clave en la presentación. Los dibujos deberán indicar en su reverso el centro escolar, la categoría a la que concursa y un seudónimo para su identificación.
Los premios, además de reconocer el talento creativo, tendrán un impacto directo en las bibliotecas de los centros escolares ganadores. Se otorgarán lotes de libros valorados en 400 euros para cada biblioteca correspondiente a los alumnos vencedores.
Pero el Festilibro va más allá, integrando los dibujos ganadores en la promoción de la lectura. El dibujo triunfador de la Categoría 1 servirá para crear material promocional como carteles, dípticos o marcapáginas que se distribuirán entre los usuarios del Bibliobús. El trabajo ganador de la Categoría 2 se convertirá en un vinilo decorativo que adornará la carrocería del Bibliobús durante la segunda mitad de 2027, y el de la Categoría 3 lucirá en el mismo vehículo durante la primera mitad del mismo año.
Asimismo, todos los dibujos presentados, junto con el nombre de sus autores, serán publicados en la página web de la Diputación de Ávila, dando visibilidad a la creatividad de los escolares abulenses.
Plazos
Los centros escolares y los jóvenes interesados tienen hasta las 23:59 horas del próximo 16 de marzo para presentar sus obras. Javier González ha animado encarecidamente a toda la comunidad educativa, especialmente a los usuarios del Bibliobús, a sumarse a esta iniciativa.
"Animamos a los centros escolares y a los alumnos usuarios del Bibliobús a participar en Festilibro, mostrar su interés por la lectura y seguir consolidando este concurso que alcanza su tercera edición y que hace provincia mediante una de las actividades culturales e intelectuales más importantes a cualquier edad: leer", ha explicado el diputado.









