Certámenes como previa de la Fera del Libro en Ávila

De Microrrelatos, Haikus y Tankas convocados por el Ayuntamiento de la capital abulense

imagen
Certámenes como previa de la Fera del Libro en Ávila
Feria del Libro de Ávila 2024 ( Foto: Sonsoles Caro)
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.

El Ayuntamiento de Ávila da el pistoletazo de salida a la esperada Feria del Libro, que se celebrará el próximo mes de abril, anticipando su rica programación con la apertura de los plazos para dos importantes certámenes literarios. Estas convocatorias, enmarcadas en la tercera edición del Certamen de Microrrelatos Ginés S. Cutillas y en el III Certamen de Haikus, Tankas y Poesía Corta, rinden un especial homenaje a la figura de San Juan de la Cruz, coincidiendo con el Año Jubilar Sanjuanista de 2026.

La iniciativa, desarrollada en estrecha colaboración con la Asociación Cultural Abulensis, busca no solo apoyar la creatividad y el desarrollo de estos géneros literarios, sino también tejer un diálogo entre la literatura contemporánea y el legado histórico y espiritual de la ciudad amurallada.

El Certamen de Microrrelatos Ginés S. Cutillas, en su tercera edición, invita a todos los amantes de la narrativa breve a plasmar en no más de cien palabras la esencia de Ávila o la profunda figura de San Juan de la Cruz. Los participantes deberán incluir obligatoriamente en sus obras algún espacio relevante de la capital abulense(natural, histórico, artístico o cultural), hacer referencia a algún artista, escritor o filósofo abulense, o evocar un hecho histórico o una obra con la ciudad amurallada a como protagonista. Como guiño directo al poeta y místico abulense, una de las opciones temáticas es la integración de la frase 'casa sosegada', en resonancia con el espíritu sanjuanista.

Los originales, presentados en castellano y de carácter inédito, deberán ser enviados en formato Word (o PDF opcional) a través del correo electrónico certamenmicrosavila@gmail.com, utilizando un pseudónimo. El plazo para la recepción de estas pequeñas joyas literarias se extenderá hasta el 5 de abril. El certamen culminará con la entrega de un único premio de 1.000 euros, cuyo fallo se anunciará durante la propia Feria del Libro.

Paralelamente, el III Certamen de Haikus, Tankas y Poesía Corta ofrece una ventana a la sutileza de la poesía nipona y a la introspección del pensamiento sanjuanista. En esta modalidad, los haikus y tankas deberán conectar, directa o indirectamente, con la naturaleza, mientras que la poesía corta se centrará en aspectos de la vida, obra o vivencias de San Juan de la Cruz.

Cada participante podrá presentar un haiku ilustrado, una tanka y un poema corto de hasta diez versos, todos ellos en castellano y como obras inéditas. Las creaciones se enviarán de manera independiente, en documentos adjuntos, al correo feriadellibroavilacertamen@gmail.com, bajo pseudónimo. El plazo para la presentación de estos trabajos poéticos también concluye el 5 de abril.

Jurado

El jurado valorará la sensibilidad y el espíritu inherentes a estos géneros. Se seleccionarán diez finalistas por cada categoría (haikus, tankas y poesía corta occidental) para su publicación en un libro colectivo. Adicionalmente, se otorgará un premio de 1.000 euros a aquel creador que logre ser finalista en las tres categorías, y un premio especial de 500 euros, que podría quedar desierto, al mejor finalista en el texto dedicado a san Juan de la Cruz. El anuncio de los ganadores se realizará también en el marco de la Feria del Libro de Ávila.

Ambos certámenes prometen enriquecer la agenda cultural de la capital abulense, invitando a la reflexión y a la creación literaria en un año marcado por la conmemoración de hitos fundamentales en la vida de uno de los grandes místicos de la historia.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App