Con motivo del tercer centenario (1726-2026) de la canonización de San Juan de la Cruz
Abierta la Puerta Santa de la iglesia de San Cipriano en Fontiveros
Con motivo del tercer centenario (1726-2026) de la canonización de San Juan de la Cruz
En la mañana de este domingo, el obispo de Ávila, Jesús Rico, ha abierto la Puerta Santa de la iglesia de San Cipriano, en Fontiveros, para dar inicio al Año Jubilar, que culminará el 27 de diciembre de 2026, con motivo del tercer centenario (1726-2026) de la canonización de San Juan de la Cruz, nacido en ese municipio de la provincia abulense.
Bajo el lema 'La esperanza tanto alcanza cuanto espera' han comenzado unas celebraciones que tendrán en la iglesia de San Cipriano el centro neurálgico, junto a otros dos templos jubilares: la basílica de Santa Teresa de Jesús, en la ciudad de Ávila, y la iglesia del convento de Madres Carmelitas de Duruelo, en el municipio abulense de Blascomillán, primera fundación masculina de la reforma del Carmelo, emprendida por San Juan de la Cruz y Santa Teresa.
En este contexto, Rico ha puesto como ejemplo a los santos como "un espejo" para los fieles católicos, al ser "profetas que llaman a la conversión", como el místico fontivereño, al que ha definido como "el gran maestro de los senderos que llaman al encuentro con Dios".
El obispo de Ávila ha destacado, ante la imagen de San Juan de la Cruz, cómo "mantuvo una enorme dignidad y entereza" después de pasar por "penalidades que se convirtieron en encuentros con Dios".
Actos capital
Por otro lado, el alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por miembros de la Corporación municipal, ha asistido a los actos celebrados hoy con motivo de la apertura del Año Jubilar Sanjuanista en la ciudad amurallada.
Los actos han incluido una procesión desde la plaza del Corral de las Campanas, donde ayer el Ayuntamiento de Ávila realizó una ofrenda floral en la estatua de San Juan de la Cruz que se alza en este espacio, hasta la basílica de La Santa.








