El 30-40% de los cánceres podrían evitarse con hábitos saludables y cribados
La AECC reclama prevención, humanización y datos para afrontar el cáncer
El 30-40% de los cánceres podrían evitarse con hábitos saludables y cribados
Cada día, cerca de 800 personas son diagnosticadas de cáncer en España y tres de ellas en la provincia de Ávila. Una realidad que convierte a esta enfermedad en el mayor reto sociosanitario al que se enfrenta la sociedad actual, tal y como ha señalado la presidenta de la AECC en Ávila, Lola Rodríguez.
Desde la asociación insisten en la necesidad de escuchar la voz de los pacientes para ofrecer una atención adecuada. "El tumor será su tumor y generará unas necesidades que tenemos que atender", ha subrayado Rodríguez, destacando que los propios pacientes reclaman una atención integral y humanizada basada en cuatro grandes ejes.
El primero es que el bienestar psicológico y social sea un derecho estructural que acompañe al tratamiento médico desde el diagnóstico hasta el final. El segundo es la autonomía del paciente, con información clara que le permita comprender su situación y participar en las decisiones sobre su salud.
El tercer eje se centra en los entornos asistenciales, circuitos sanitarios más ágiles, menos burocracia, tiempos de espera razonables y respeto a la intimidad. El cuarto pilar es el cuidado de los profesionales sanitarios, garantizando plantillas suficientes y recursos adecuados, ya que "junto con el paciente, son quienes más saben de cáncer".
En cuanto a los retos de futuro, la prevención ocupa un lugar prioritario. Según Rodríguez, entre el 30 y el 40% de los cánceres podrían evitarse con hábitos de vida saludables. "Hablamos de reducir el tabaco, el alcohol, mejorar la alimentación, evitar el sedentarismo y participar en los cribados", explica. En Ávila, por ejemplo, la participación en el cribado de cáncer de colon es baja, pese a ser una herramienta clave para la detección precoz, que "salva vidas y facilita los tratamientos".
La investigación es otro pilar esencial. En 2025, la AECC ha comprometido 134 millones de euros, a los que se sumaron 32 millones adicionales. En el caso del cáncer de estómago, hay siete proyectos activos con una dotación superior a 2,6 millones de euros. Además, los abulenses han contribuido con más de 100.000 euros destinados a investigación.
En el ámbito social, la asociación destinó el pasado año más de 11.000 euros en ayudas directas para desplazamientos, alimentación y necesidades básicas, especialmente dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad. Durante 2025, la AECC en Ávila atendió a 412 personas en el área psicosocial, a través de 2.193 sesiones, con un equipo de ocho profesionales.
La entidad cuenta actualmente con 4.200 socios, 213 voluntarios y siete juntas locales en la provincia, aunque Rodríguez reconoce que uno de los desafíos es llegar a más hombres y más jóvenes, colectivos menos presentes tanto entre pacientes atendidos como en el voluntariado. El cáncer más común en la zona es el cáncer de colon, seguido de aquellos que cuentan con programas de cribado como mama o cérvix.
Aunque en la provincia los diagnósticos se mantienen estables, el envejecimiento de la población influye en su incidencia. A nivel nacional y mundial, sin embargo, se observa un aumento, incluso en personas jóvenes, lo que refuerza la necesidad de cambiar hábitos y paradigmas de ocio.
Para visibilizar esta realidad, la AECC desarrollará durante el mes diversas actividades: iluminaciones en verde, campañas solidarias como ‘La compra de tu vida’, la iniciativa deportiva ‘Brazaletes de Esperanza’ y una exposición solidaria de pintura en el Torreón de los Guzmanes.








