Nueva instalación fotovoltaica en Alcampo de la mano de Helexia en Ávila

se compone de 520 módulos solares integrados en estructuras de marquesinas

imagen
Nueva instalación fotovoltaica en Alcampo de la mano de Helexia en Ávila
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El supermercado Alcampo de Ávila se ha convertido en un referente en la transición energética gracias a la reciente puesta en marcha de un ambicioso proyecto de autoconsumo. En colaboración con la empresa especializada Helexia, la superficie de aparcamiento del establecimiento ha sido transformada en una fuente de energía renovable, instalando una planta fotovoltaica de 294 kWp. Esta iniciativa no solo optimiza el espacio, sino que también mejora la experiencia del cliente al proporcionar una valiosa sombra y protección.

La nueva instalación se compone de 520 módulos solares integrados en estructuras de marquesinas, una solución inteligente que maximiza la eficiencia y la estética. Se estima que la planta generará anualmente 384 MWh de energía limpia, lo que permitirá cubrir aproximadamente el 30% del consumo energético total del centro de Ávila.

Este proyecto reafirma la estrategia de Alcampo por la generación de energía propia, una línea de acción que comenzó en 2023. Cabe destacar que desde julio de 2018, el 100% de la electricidad consumida por Alcampo ya proviene de fuentes renovables con garantía de origen, y la compañía ha estado publicando su huella de carbono, certificada bajo la norma ISO 14064, desde 2010.

Etienne Le Pargneux, CEO de Helexia España, subraya la importancia de esta instalación: "La instalación de Ávila es un ejemplo perfecto de nuestra misión en Helexia: transformar activos inmobiliarios en centros de generación de energía renovable de alto rendimiento. "Lograr cubrir el 30% de la demanda de un centro es un hito importante que demuestra que la transición energética es, además de necesaria, altamente rentable", apunta.

Autoconsumo energético

Por su parte, Juan María Martin, director de Alcampo Ávila, enfatiza la alineación del proyecto con la visión de la compañía: "Apostar por el autoconsumo energético nos permite reducir el impacto ambiental de nuestra actividad y avanzar hacia un modelo de comercio más sostenible, integrado en el entorno y comprometido con las personas. Es una forma concreta de materializar nuestra visión de 'Comer bien y vivir mejor, cuidando el planeta' aquí, en Ávila".

La planta de Ávila representa la segunda instalación de Alcampo en Castilla y León, sumándose a la realizada en 2023 en el hipermercado de Aranda de Duero (Burgos). Con este nuevo proyecto, Alcampo ya opera un total de 14 instalaciones de autoconsumo en sus centros de España, lo que se traduce en la instalación de 14.726 módulos solares hasta la fecha. Estas actuaciones demuestran la clara apuesta de la cadena por un futuro energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App