CCOO cuestiona la apertura de la Unidad de Ictus en Sonsoles por falta de medios

El sindicato denuncia carencias de personal especializado y advierte del riesgo para los pacientes

imagen
CCOO cuestiona la apertura de la Unidad de Ictus en Sonsoles por falta de medios
Nueva Unidad de Ictus del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila. Foto: ICAL
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Ávila (FSS-CCOO) ha puesto en duda la efectividad de la anunciada Unidad de Ictus del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, al considerar que su puesta en marcha carece de los recursos humanos y materiales imprescindibles para ofrecer una atención adecuada a los pacientes.

Desde la organización sindical alertan de que el centro hospitalario no dispone de neurólogos suficientes en su plantilla orgánica, lo que obliga a recurrir a profesionales que realizan guardias compartidas con otras provincias. Esta situación, según CCOO, imposibilita garantizar una atención especializada, continuada y de calidad, además de incrementar la presión sobre unos equipos que ya se encuentran al límite.

A esta falta de personal se suma, según el sindicato, una limitación estructural del propio hospital. El nivel asistencial del centro impide contar con profesionales intervencionistas, necesarios para aplicar tratamientos avanzados como la trombectomía, fundamental en numerosos casos de ictus. Por este motivo, los pacientes que precisan esta intervención deben ser derivados al Hospital de Salamanca, con la consiguiente pérdida de tiempo. "En la patología ictus, el tiempo es cerebro y cada minuto de retraso incrementa de forma significativa el riesgo de secuelas graves o incluso de fallecimiento", advierten desde CCOO.

La Federación considera una irresponsabilidad anunciar una unidad asistencial sin asegurar previamente los medios necesarios para su funcionamiento real y sostiene que este tipo de iniciativas generan una falsa sensación de seguridad entre la población, "utilizando la sanidad pública como instrumento de propaganda".

Ante esta situación, CCOO reclama a la Gerencia Regional de Salud un refuerzo inmediato de las plantillas orgánicas del hospital que permita una atención inicial eficaz, así como un correcto seguimiento, tratamiento y rehabilitación de los pacientes. "La salud de la ciudadanía de Ávila no puede depender de unidades que solo existen sobre el papel", concluyen desde el sindicato.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App