Ávila contará con un helicóptero medicalizado propio dentro del refuerzo sanitario de la Junta

La base de Piedralaves, en el Valle del Tiétar, se incorpora a una red autonómica que alcanzará diez aeronaves en 2026

imagen
imagen
imagen
César Sánchez / ICAL . El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de las mejoras en transporte de emergencias sanitarias.
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

La provincia de Ávila se sitúa entre los territorios que refuerzan su capacidad de atención urgente con la incorporación de un helicóptero medicalizado, que tendrá su base en Piedralaves, dentro del plan impulsado por la Junta de Castilla y León para modernizar el transporte sanitario aéreo en toda la Comunidad.

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado en Ponferrada este despliegue de nuevos medios de emergencias, que cuenta con una inversión de 95,4 millones de euros. Junto al helicóptero destinado a Ávila, se ponen en marcha otras dos aeronaves medicalizadas, con base en Cueto (El Bierzo) y Garray (Soria), que se suman a las ya operativas en León, Burgos, Salamanca y Valladolid.

La planificación del Ejecutivo autonómico prevé que, en los próximos meses, entren en funcionamiento otros tres helicópteros en Palencia, Segovia y Zamora, lo que permitirá cerrar en 2026 una flota de diez helicópteros de emergencias sanitarias, con cobertura en todas las provincias y un recurso adicional en la comarca del Bierzo.

Este refuerzo se completa con la incorporación de 14 nuevas ambulancias de transporte urgente, de las que nueve son de soporte vital básico y cinco de soporte vital avanzado, repartidas por el conjunto de la Comunidad. Con este despliegue, el sistema de emergencias mejora su capacidad de respuesta, especialmente en el medio rural, donde se localiza el 62 % de las unidades, garantizando así una atención sanitaria en condiciones de equidad.

Fernández Mañueco ha subrayado la evolución del sistema desde el inicio de su mandato, cuando Castilla y León contaba con tres helicópteros medicalizados, frente a los siete actuales y los diez previstos en 2026. En el caso de las ambulancias urgentes, el número ha pasado de 157 a 204, lo que supone un incremento del 30 %, a las que se suman 449 ambulancias no urgentes, hasta alcanzar un total de 720 vehículos sanitarios en la Comunidad.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App