El Comandante Eloy Martínez Valero, de 93 años, tiene una memoria lúcida de toda su trayectoria en las Fuerzas Armadas
Activadas las medidas preventivas ante heladas y riesgo de hielo en carreteras y calles
El dispositivo actúa de forma preventiva en la red provincial para evitar hielo y garantizar la seguridad vial
La Diputación de Ávila mantiene operativo su dispositivo de vialidad invernal en las carreteras de titularidad provincial, en respuesta a los avisos meteorológicos de la AEMET y a la alerta de Protección Civil de Castilla y León por los efectos de la borrasca Francis. Los trabajos se concentran actualmente en la Zona I y Zona II, con especial atención a las actuaciones preventivas.
"Estamos trabajando tanto en Zona I como en Zona II, principalmente con actuaciones preventivas, ya que por el momento la nieve ha caído escasamente, pero las bajas temperaturas, con heladas importantes previstas para las próximas noches, hacen que haya que prevenir la formación de placas de hielo en la medida de lo posible", señala el diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez.
Desde las 12:00 horas de este domingo, el Sistema Central de Ávila y La Moraña permanecen en aviso amarillo de la AEMET por riesgo de acumulaciones de nieve, con previsiones de hasta cinco centímetros en el primer caso y dos centímetros en el segundo. Salvo cambios en la predicción, el aviso se mantendrá activo hasta las 6:00 horas del lunes.
El responsable provincial subraya que los trabajos no se limitan a la jornada actual. "Operarios y maquinaria están actuando frente a las posibles nevadas y el hielo, pero no solo desde hoy, sino que esos tratamientos preventivos se vienen desarrollando desde hace varios días", explica Álvarez, quien insiste en extremar la prudencia al volante.
En este sentido, recomienda "máxima precaución a la hora de salir a las carreteras, evitar las horas nocturnas, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y salir con el depósito lleno de combustible y la batería del móvil cargada, por muy corto que sea el trayecto que se va a realizar".
La coordinación institucional con la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno es, según el diputado, "óptima" para "garantizar la movilidad en las mejores condiciones de seguridad a lo largo y ancho de la provincia, aunque la responsabilidad y la colaboración de los conductores es imprescindible para evitar siniestros".
Actuaciones preventivas en la ciudad de Ávila
De forma paralela, el Ayuntamiento de Ávila ha activado también medidas preventivas ante la previsión de un acusado descenso de temperaturas y la llegada de fuertes heladas durante la madrugada y la jornada del lunes. Los servicios municipales están realizando este domingo trabajos de esparcido de fundentes tanto en calzadas como en aceras, ante el riesgo de formación de placas de hielo.
Estas labores continuarán en las aceras desde primera hora del lunes, con el objetivo de mejorar la seguridad de peatones y conductores.








