La especie en recesión remonta el vuelo en la provincia abulense y en Castilla y León
El águila imperial ibérica, presente en 47 territorios en Ávila
La especie en recesión remonta el vuelo en la provincia abulense y en Castilla y León
El águila imperial ibérica, especie en recesión y una de las más amenazadas del planeta, ha encontrado en Castilla y León un espacio donde asentarse con una presencia creciente y detectada en 191 territorios distribuidos en siete de las nueve provincias de la comunidad autónoma, 47 de ellos en Ávila.
La presencia es mayoritaria en la provincia de Segovia (59 territorios) por delante de la de Valladolid (40), Burgos (14), Zamora (14), Salamanca (12) y Palencia (5), según han confirmado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Se trata de un nuevo máximo histórico que acredita una tendencia de crecimiento continuado desde finales de la décadas de los años noventa, y especialmente a partir de 2019, año en el que el águila imperial ibérica fue detectada por vez primera en más de un centenar de territorios de la región.
Parejas reproductoras
No sólo ha aumentado la cifra de parejas reproductoras sino también la distribución territorial de las mismas debido, entre otras medidas, al seguimiento continuo de la especie, a la reducción de mortandad por tendidos eléctricos, a la gestión forestal sostenible y a la mejora de la población del conejo silvestre como dieta preferida del águila imperial ibérica y garantía de sacar adelante las nidadas.
Más de la mitad de los 191 territorios localizados se encuentran en Zonas de Especial Conservación (ZEC), Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en montes públicos gestionados por la Junta de Castilla y León o con planificación forestal vigente.
Se trata de un palacio-fortaleza de arquitectura militar del siglo XIII en mal estado de conservación y que pertenece a los herederos del presidente de la República
Más de un centenar de personas se han concentrado en Navarredonda de Gredos
El Belén, obra de Carlos Jiménez, podrá conocerse a través de visitas guiadas los días 27 de diciembre y 3 de enero








