Denuncian "graves deficiencias" en las bases para los bomberos de los parques comarcales

La Mesa Negociadora ha aprobado la convocatoria de otras cinco plazas por concurso-oposición

imagen
Denuncian "graves deficiencias" en las bases para los bomberos de los parques comarcales
Parque Comarcal de Bomberos en Ramacastañas. I Archivo
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Ávila ha alzado la voz para alertar sobre lo que considera "graves deficiencias" detectadas en las bases publicadas el pasado 12 de diciembre para la provisión de 36 plazas de bombero del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). Según el diputado Raúl Blanco, estas bases carecen de los criterios de profesionalidad, transparencia y calidad que su formación considera indispensables para la dotación de un servicio público esencial.

Desde el PSOE se asegura haber presentado "numerosas enmiendas" con el objetivo de mejorar y clarificar el proceso selectivo, propuestas que, lamentablemente, habrían sido rechazadas por el equipo de Gobierno provincial. Blanco ha enfatizado que estas propuestas se fundamentaban en un análisis riguroso de otros modelos de servicios de extinción de incendios y en las aportaciones de profesionales experimentados y expertos en formación. "Nuestra única finalidad era dotar de las máximas garantías tanto a los opositores como al propio tribunal de valoración", haN declarado.

Entre las propuestas específicas que habrían sido desestimadas por Partido Popular, el Grupo Socialista señala la falta de una "definición clara de las funciones del puesto", la conveniencia de exigir el carné de conducir C+E, la obligatoriedad de superar un curso de capacitación profesional y la necesidad de adecuar el examen teórico a las particularidades de la provincia abulense.

De especial preocupación para el PSOE son las pruebas físicas. A juicio de esta formación, su nivel de exigencia resulta "desproporcionado y excesivo". Además, el partido ha criticado la "indefinición" de las pruebas de conducción, advirtiendo que esto "dificulta la preparación de los opositores y establece criterios excesivamente subjetivos que quedan a la interpretación del tribunal". Para garantizar la transparencia en la realización de estas pruebas, el PSOE también propuso su grabación, una medida que no habría sido aceptada.

Inseguridad jurídica

La negativa del equipo de Gobierno a introducir estas mejoras, según el Grupo Socialista, genera una "clara inseguridad jurídica". Blanco ha advertido que esta situación no solo podría afectar al proceso de selección en sí mismo, sino que "puede derivar en una avalancha de recursos, como ya está ocurriendo en otros servicios de nuestro entorno".

 "Nuestro objetivo es avanzar hacia un modelo que garantice un servicio plenamente especializado, con bomberos profesionales y agentes de la autoridad, capaces de asegurar la protección y la seguridad de todos los habitantes del medio rural de nuestra provincia", ha añadido el diputado provincial socialista.

MÁS PLAZAS

Por otro lado, el diputado de Acción Territorial, José Luis del Nogal, acerca de las últimas plazas del Cuerpo de Bomberos aprobadas por unanimidad en Mesa Negociadora.

Concretamente, se han aprobado cuatro plazas de Cabo  y una de Sargento por concurso-opsoción.

"Con esta dotación de plazas pretendemos cumplir con la puesta en marcaha de los dos prmeros parques de bomberos para 2026", ha explicado José Luis del Nogal.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App