Castilla y León refuerza la protección de sus razas ganaderas autóctonas

La Consejería destinó 1,8 millones de euros en su última convocatoria

imagen
Castilla y León refuerza la protección de sus razas ganaderas autóctonas
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rubén Serrano, ha anunciado este viernes en la localidad abulense de Cardeñosa la resolución de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cría e inscripción de ejemplares de razas puras de Castilla y León para el ejercicio 2025. Esta importante línea de subvención, financiada íntegramente con fondos propios de la Junta, ha logrado atender al 97,4% de las solicitudes registradas, distribuyendo un total de 1,8 millones de euros entre 700 beneficiarios.

Esta iniciativa, puesta en marcha en 2018 con carácter anual, tiene como objetivo primordial promocionar y mantener vivas las 16 razas autóctonas oficiales de la Comunidad, un patrimonio ganadero de gran valor. La provincia de Ávila ha destacado notablemente en esta convocatoria, liderando la recepción de fondos con 531.704 euros y acumulando el mayor número de beneficiarios, con un total de 191 ganaderos y productores.

Durante la presente legislatura, el Gobierno autonómico ha demostrado un firme compromiso con el sector de las razas puras, destinando una cifra global de 6,41 millones de euros en ayudas que han beneficiado a 2.622 productores. Las cuantías de estas subvenciones varían según la especie y la raza, oscilando entre los 18 euros por animal inscrito en el ganado aviar (como la Gallina Castellana Negra) y los 360 euros por Unidad de Ganado Mayor (UGM) para otras razas más numerosas, como las de ovino (Castellana y Churra) y las de bovino.

La visita del director general tuvo lugar en una explotación de raza Avileña en Cardeñosa, una raza emblemática, ligada a las dehesas y sierras de la península ibérica. Castilla y León concentra la mayor parte de su censo, con el 70% del total, lo que se traduce en 27.728 ejemplares y 373 ganaderías, representando el 69% de las existentes a nivel nacional. En este sentido, la provincia de Ávila es fundamental, albergando a 17.997 animales de esta raza y siendo responsable de la inscripción de 7.909 ejemplares en los libros genealógicos en los últimos cuatro años, para lo cual se han destinado 1,81 millones de euros en ayudas específicas.

Mejora genética

La explotación visitada, ejemplo de gestión y dedicación, cuenta con 325 animales, principalmente de las variantes Avileña Negra Ibérica y Bociblanca. Estos ejemplares aprovechan cerca de 2.800 hectáreas de pastos, participando activamente el propietario en programas de recría y proyectos de mejora genética de la raza.

Estas ayudas no solo buscan el sustento económico de los ganaderos, sino también la preservación de un legado genético y paisajístico único, asegurando la continuidad de las razas autóctonas de Castilla y León para las futuras generaciones.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App