El Consistorio muestra sus espacios más simbólicos en un recorrido guiado marcado por dos efemérides
Ávila celebra sus 40 años como Ciudad Patrimonio con una visita abierta al Ayuntamiento
El Consistorio muestra sus espacios más simbólicos en un recorrido guiado marcado por dos efemérides
En el Ayuntamiento de Ávila, la conmemoración de los 40 años de la declaración como Ciudad Patrimonio Mundial ha centrado la jornada de puertas abiertas organizada este jueves por el Consistorio.
El concejal de Turismo, Deportes y Fiestas, Carlos López, junto al técnico de accesibilidad e historiador Israel Muñoz, recibió a los visitantes antes de iniciar un itinerario especial. Las visitas suelen coincidir con el 6 de diciembre, Día de la Constitución, pero en esta ocasión también se evocó que un 6 de diciembre de 1985 la ciudad fue inscrita por la Unesco como Ciudad Patrimonio.
Ambas efemérides —la de 1978 y la del aniversario patrimonial— guiaron un recorrido pensado para acercar la Casa Consistorial a la ciudadanía y a quienes desean conocer mejor su valor institucional y simbólico.
El itinerario comenzó en el hall, donde se exhibe una pieza que rememora la etapa de la pandemia de Covid-19, y continuó por la escalera de gala, en la que se conservan elementos históricos como el recuerdo de los diputados de Ávila en 1978 o las antiguas arcas de las Tres y Cinco Llaves.
Los participantes accedieron después a la Sala de Comisiones, donde se encuentran los retratos de los distintos alcaldes de la ciudad, y más tarde a Alcaldía, que custodia el Libro de Honor, el Libro de Firmas, el bastón de mando y las Llaves de la Ciudad.
El recorrido finalizó en el salón de plenos, donde se conservan banderas históricas y otros símbolos vinculados tanto a la historia municipal como a las funciones del Ayuntamiento. Una propuesta que permitió a los asistentes conocer no sólo los espacios institucionales, sino también los elementos que explican la trayectoria y competencias del gobierno local.








