El grupo provincial reclama medidas visibles y consensuadas con el tercer sector para garantizar la inclusión
La Diputación vuelve a quedarse sin fondos europeos por presentar una estrategia caducada
Por Ávila critica que el proyecto quedó fuera por basarse en un plan expirado y exige una Oficina de Fondos Europeos
El grupo Por Ávila en la Diputación ha vuelto a poner el foco en la pérdida de financiación europea por parte de la institución provincial. Según denuncia la formación, la Diputación presentó a una convocatoria estatal un proyecto valorado en 2,5 millones de euros sustentado en una estrategia de desarrollo finalizada en 2020, lo que motivó que la propuesta ni siquiera fuese evaluada.
El portavoz de Por Ávila, Óscar Jiménez, ha explicado que la ayuda estaba dirigida a impulsar Planes de Acción Integrados contra la despoblación rural, dentro del marco de cofinanciación FEDER 2021-2027. La formación ya había alertado en septiembre de que la Diputación concurría con una planificación desfasada, pese a que la convocatoria exigía que las actuaciones se apoyaran en una Estrategia Territorial Integrada vigente.
La realidad, sostienen desde Por Ávila, es que la Diputación carecía de una estrategia aprobada para el actual periodo europeo y remitió la Estrategia de Desarrollo de Ávila 2017-2020, incompatible con actuaciones previstas entre 2021 y 2027. Tras ser advertidos, el equipo de gobierno aprobó el 14 de octubre una nueva estrategia "corta-pega" de la anterior, en la que únicamente se modificaron las fechas. El Ministerio la ha rechazado igualmente al considerar que "no cumple los requisitos exigidos en la Convocatoria" y, por tanto, resulta inadmisible.
Jiménez ha lamentado que la provincia "nos quedamos sin esta financiación por la deficiente actuación del equipo de gobierno", mientras que otras diputaciones como Segovia, Burgos, León, Valladolid o Soria sí podrán beneficiarse de estos fondos destinados a proyectos innovadores para reactivar territorios con problemas de despoblación.
El portavoz ha recordado además que es la segunda ocasión en la que Ávila pierde recursos del FEDER 2021-2027. La primera oportunidad se desaprovechó en las Áreas Urbanas Funcionales, cuya creación se aprobó por unanimidad pero en la que el equipo de gobierno "no movió un dedo" para intentar captar parte de los 67 millones de euros disponibles en Castilla y León. En contraste, el Ayuntamiento de Ávila sí ejecutará proyectos por 11,42 millones.
Por Ávila subraya que esta nueva pérdida se suma a un registro preocupante: en el actual mandato ya se acumulan 3.517.935,33 euros en subvenciones perdidas o devueltas y 68.308,90 euros en intereses de demora, sin contar este último episodio.
Jiménez ha insistido en que "el Equipo de Gobierno se empeña en no ver esta realidad" y rechazó su negativa a crear una Oficina de Fondos Europeos con personal especializado. Aun así, afirmó que seguirán reclamando este servicio "porque son necesarios todos aquellos proyectos que promuevan el desarrollo social y económico en nuestras zonas rurales". Para el portavoz, la Diputación "no lo está haciendo bien, y está perdiendo todas las oportunidades" de atraer fondos europeos.
Por Ávila critica que el proyecto quedó fuera por basarse en un plan expirado y exige una Oficina de Fondos Europeos
Beatriz Díaz y Carlos García destacan en el avance de los derechos y recursos para las personas con discapacidad
La alerta de nieve comenzó ayer por la noche, pero el dispositivo llevaba horas actuando para asegurar las carreteras









