"Las Diputaciones debemos seguir siendo garantes de la igualdad entre territorios"

Así lo ha subrayado Carlos García en la Federación Española de Municipios y Provincias

imagen
"Las Diputaciones debemos seguir siendo garantes de la igualdad entre territorios"
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

En el marco del XLV aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha alzado la voz este jueves en la jornada 'El futuro de las diputaciones provinciales' para reivindicar el papel esencial de estas instituciones como "garantes de la igualdad entre territorios".

García ha defendido que "no es posible una democracia plena si no hay servicios públicos accesibles y de calidad en cada rincón del país", y tras señalar que las competencias, la financiación y la gobernanza son los tres pilares sobre los que debe construirse el futuro de las diputaciones.

El presidente abulense ha criticado la obsolescencia del marco legal actual, que no refleja las nuevas funciones que han asumido las diputaciones en áreas como la digitalización, el bienestar social, el apoyo tecnológico a los ayuntamientos, el cambio climático y el reto demográfico. "Tenemos competencias que son esenciales, pero un marco legal desactualizado que ya no responde a la realidad demográfica, social y económica de España", ha asegurado.

En cuanto a la financiación, García ha exigido "certezas, claridad y suficiencia", abogando por un modelo estable, ajustado al coste real de los servicios, estructural y flexible, que tenga en cuenta la diversidad territorial y los indicadores de despoblación, dispersión, envejecimiento y vulnerabilidad social. "Ha llegado el momento de vincular la financiación a los datos", ha remarcado.

Gobernanza

Respecto a la gobernanza, el presidente de la Diputación de Ávila ha abogado por un modelo de elección que refuerce el papel de la provincia y mejore su capacidad para garantizar servicios públicos.

García ha concluido su intervención advirtiendo que, en provincias como Ávila, la Diputación es "una garantía de supervivencia y futuro", y que "sin diputaciones fuertes, modernas y bien financiadas, no habrá relevo generacional, no habrá igualdad y no habrá cohesión". Por último, ha recordado que las instituciones provinciales "nacieron para promover la prosperidad, y ese sigue siendo nuestro mandato y nuestro compromiso".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App