El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha respondido a las críticas vertidas por la Plataforma Ciudadana a raíz de las últimas lluvias torrenciales y de la supuesta falta de actuaciones en los cauces de los ríos. El regidor ha pedido "respetar a los vecinos" y ha reconocido "la intranquilidad" que sienten quienes viven "en una zona que es inundable".
El alcalde ha subrayado que las administraciones están actuando y ha reclamado "confianza en las instituciones". Ha recordado que el Ayuntamiento "ya efectuó tareas de limpieza este verano en el cauce del río Chico", mientras que la Confederación Hidrográfica del Duero continúa con trabajos "en torno al Puente del Papa".
Además, ha señalado que ya está licitada la limpieza del tramo entre el Puente del Papa y Fuentes Claras, aunque ha insistido en que deben respetarse los procedimientos legales y las "medidas de protección ambiental", a la espera de la autorización de la Confederación, "estamos esperando a que nos la den cuanto antes".
Sánchez Cabrera ha explicado que la licitación va "con cargo al presupuesto de este año", pero la ejecución se desarrollará en 2026, motivo por el que "no se incluyen los presupuestos". No obstante, ha asegurado que, si fuera necesario, "no nos dolerán prendas" en realizar modificaciones para nuevas intervenciones que mejoren la seguridad vecinal.
El alcalde ha recordado que, pese a las actuaciones, "es una zona inundable y, evidentemente, inundará", aunque el objetivo es "que los daños sean los menores posibles". También ha destacado la coordinación institucional durante la emergencia y ha afirmado sentirse "muy orgulloso de los técnicos" de todas las administraciones por su labor.









