Budiño defiende acuerdos por "responsabilidad" y critica la inacción del Partido Popular

El portavoz del equipo de Gobierno agradece las enmiendas de Vox y PSOE y pide evitar que Ávila se quede sin presupuestos municipales

imagen
Budiño defiende acuerdos por "responsabilidad" y critica la inacción del Partido Popular
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 3 min.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, ha explicado el estado de las negociaciones sobre los presupuestos municipales, tras conocerse las posiciones de los tres grupos políticos. En la Junta de Gobierno Local se ha informado de que la Comisión de Hacienda se celebrará el 24 de noviembre, y que hasta el día 22 el Ejecutivo local estudiará las enmiendas presentadas por Vox y el PSOE.

Budiño ha criticado que el Partido Popular "una vez más, dentro de esa línea de no hacer nada o poner palos en las ruedas", haya presentado una enmienda a la totalidad. "El Ayuntamiento de Ávila no es el Gobierno de España ni la Junta de Castilla y León. No tener presupuestos sería un importante lastre para la ciudad", ha advertido, subrayando la necesidad de alcanzar acuerdos para evitar la prórroga de las cuentas.

Sobre las 20 exigencias de Vox, el portavoz ha reconocido que "es difícil, es complejo, creo que solo el bigote no me va a valer para llegar a acuerdos con Vox". Ha insistido en que su partido está "en el periodo de ver esas enmiendas y el encaje que tienen", aunque ha admitido que el grupo verde ha planteado "unas líneas muy ideológicas".

En cuanto al PSOE, Budiño considera que sus ocho propuestas son "una propuesta con el ánimo de llegar a un acuerdo". Asegura que las enmiendas socialistas "no vienen a enmendar ninguna partida" sino a plantear "un posible aumento de ingresos" y a recordar acuerdos plenarios ya aprobados. Por eso, ha agradecido la disposición de los socialistas frente a las líneas políticas de Vox, que "dificultan el poder conjuntar el aspecto económico con el político".

El portavoz ha recalcado que Por Ávila no se puede permitir el lujo de tener unos presupuestos prorrogados, porque "somos un ayuntamiento pequeño y no tenemos las capacidades de una comunidad o del Estado". Además, ha respondido a las acusaciones de un "pacto encubierto" entre su formación y Vox, "el tiempo da y quita razones, y mostrará quién hace política cimentada en mentiras y quién trabaja por los abulenses".

Respecto a las elecciones autonómicas, Budiño ha reconocido que "siempre condicionan" las negociaciones, pero ha defendido que su partido "va a buscar lo mejor para los abulenses". En este sentido, ha confirmado que mañana se reunirá con representantes de la Junta de Castilla y León para trasladar las demandas de Por Ávila en Valladolid, "sin líneas rojas" y con el objetivo de que las instituciones tengan presupuestos, porque "nos estamos acostumbrando a no trabajar con presupuestos vigentes, y no es bueno".

Entre las peticiones que trasladarán a la Junta, ha citado dos prioritarias: el nuevo Centro de Salud de las Hervencias para la capital y la mejora de la conexión con la A-6, dos "demandas reales de los abulenses". Budiño ha asegurado que su formación mantendrá una actitud constructiva, "si hay que votar a favor, lo haremos; si hay que abstenerse, lo justificaremos; y si hay que votar en contra, también".

El portavoz ha confirmado que ya se han mantenido dos reuniones con Vox y el PSOE para abordar sus propuestas y que el equipo de Gobierno está "en el tiempo de estudiar el posible encaje de las enmiendas". Ha reiterado que el objetivo es alcanzar un acuerdo responsable, "que tengan la certeza los abulenses de que no va a ser por el equipo de Gobierno que no haya presupuestos".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App