La Policía Nacional impulsa una nueva Oficina Nacional de Accesibilidad

La oficina centralizará recursos y formación para garantizar la igualdad en el servicio policial

imagen
imagen
imagen
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha presentado hoy, junto a la subdirectora general del Gabinete Técnico, la comisaria principal Eulalia González Peña, la creación de la Oficina Nacional de Accesibilidad de la Policía Nacional. Según ha destacado  Pardo, se trata de "una unidad específica para la coordinación y gestión de todas las actividades relativas a accesibilidad universal y discapacidad, para aglutinar recursos y actuaciones y para favorecer la formación y la especialización".

Esta nueva oficina, integrada en el Área de Derechos Humanos e Igualdad, reunirá la información y los recursos relacionados con la accesibilidad universal y la atención a personas con discapacidad, fortaleciendo la especialización dentro del cuerpo policial.

La iniciativa representa un avance estratégico en el compromiso de la Policía Nacional con los Derechos Humanos, garantizando que las personas con discapacidad o necesidades especiales reciban una atención adecuada en cualquier contexto relacionado con la actividad policial.

El proyecto también busca reforzar la sensibilización y el conocimiento del personal policial sobre los recursos disponibles, para mejorar la comunicación, el acceso a los servicios y la atención a quienes requieren protección adicional.

En este contexto, Pardo ha recordado el papel transformador del Gabinete Técnico en los últimos años y ha subrayado el significado de la fecha, "la Policía Nacional cuida a diario de las víctimas, de personas que sufren emergencias, de mujeres que padecen la violencia de género, de menores que se encuentran en situaciones de riesgo, de nuestros mayores".

Objetivos y funciones

El objetivo central de la Oficina Nacional de Accesibilidad es establecer políticas y criterios que permitan ofrecer asesoramiento efectivo en materia de accesibilidad dentro de la labor policial. Para ello, se busca promover un entorno de compromiso con los derechos de las personas con discapacidad y garantizar que los profesionales del cuerpo dispongan de herramientas adecuadas para asegurar la igualdad en el trato y el acceso a los servicios.

Entre sus funciones destaca la labor de observatorio en accesibilidad, actuando como punto de referencia y coordinación en esta materia a nivel central y territorial. La oficina se encargará de recopilar y gestionar informes relacionados con accesibilidad, así como de centralizar los requerimientos internos que afecten al personal de la Dirección General de la Policía.

Otro aspecto esencial será el impulso de programas de formación específicos para los agentes, con el fin de ampliar sus capacidades en la atención a personas con necesidades especiales. Además, la oficina mantendrá colaboración activa con otras administraciones y entidades, tanto nacionales como internacionales, para reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, desarrollará y ejecutará el ‘Plan Policía Nacional Incluye’, cuyo objetivo es garantizar la accesibilidad universal en toda la actividad policial, eliminando posibles barreras que dificulten el ejercicio de derechos. Para garantizar la transparencia y seguimiento, elaborará un informe anual con las acciones llevadas a cabo, los logros obtenidos y las líneas de actuación futuras.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App