La tercera edición de esta iniciativa navideña recauda 480 euros para Cáritas y Cruz Roja
Homenaje en memoria de las víctimas de la represión franquista en Tornadizos
Acto organizado por el PSOE de Ávila con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las Víctimas establecido por la Ley de Memoria Democrática
El Partido Socialista Obrero Español de Ávila, junto a familiares y vecinos de Tornadizos, ha rindido un sentido homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista en un acto cargado de emoción. La jornada, coincidiendo con el Día de Recuerdo y Homenaje a todas las Víctimas establecido por la Ley de Memoria Democrática, se centró en recordar a los vecinos de este municipio de la provincia abulense que sufrieron la represión entre 1936 y el final del régimen.
Tornadizos de Ávila fue escenario de una dura represión, simbolizada por el asesinato de su alcalde, Cándido Martín, en los primeros días del golpe militar. El 29 de septiembre de 1936, seis vecinos más fueron asesinados tras ser torturados y humillados. La represión continuó tras la guerra, con fusilamientos y muertes en prisión.
El homenaje no solo se ha dirigido a las víctimas masculinas. Teresa, nieta de Saturnino Ajates, ha destacado la importancia de recordar a las mujeres que sufrieron hambre, humillación y miedo, pero que con valentía sacaron adelante a sus familias.
El secretario general del PSOE de Ávila, Carlos Montesino, ha reafirmado el compromiso del Partido Socialista con la memoria democrática, recordando que "el eje central de la Ley de Memoria Histórica y Democrática son las víctimas, y por ellos estamos aquí para honrarles". Emocionado, ha compartido la historia de su propio tío abuelo, superviviente de la represión.
Por su parte, diputado solialista por la provincia de Ávila, Manuel Arribas, ha alertado sobre los discursos radicales que pretenden "borrar la memoria de a quienes se la arrebataron únicamente por pensar diferente". "En un Estado democrático como España, homenajes como estos son de justicia", ha dicho, tras instar a la preservación de la memoria.
Reconciliación y justicia
El secretario de Juventudes del PSOE de Ávila, Javier Herrero, ha leído un manifiesto que reafirma el compromiso del partido con la memoria democrática como "fundamento y condición necesaria para una convivencia basada en la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición". El manifiesto ha subrayado que la Ley de Memoria Democrática "representa un paso adicional en ese camino de reconciliación y justicia", situando a las víctimas en el centro de la acción pública.
Además, el PSOE de Ávila ha hecho un llamamiento a la sociedad abulense, especialmente a las nuevas generaciones, a conocer y preservar esta memoria histórica como garantía de no repetición. "Conocer la historia es el camino hacia una España más libre, más justa y más digna", han añadido.
La visita al arciprestazgo de Barco-Piedrahíta incluyó celebraciones, encuentros y actos comunitarios
La Mesa Negociadora ha aprobado la convocatoria de otras cinco plazas por concurso-oposición
Entre ellas se encuentra la creación de la Oficina de Fondos Europeos y la puesta en marca de un servicio de comida a domicilio








