Denuncian la mala gestión de las infraestructuras municipales en Navalacruz

El PSOE pone el foco en la pérdida de más de 300.000 euros en subvenciones que "habrían mejorado el pueblo"

imagen
Denuncian la mala gestión de las infraestructuras municipales en Navalacruz
Puente del Talenque, en la localidad abulense de Navalacruz.
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Municipal Socialista de Navalacruz ha denunciado la "parálisis y abandono" que sufre el municipio debido a la gestión del actual equipo de gobierno, liderado por Roberto Hernández Casillasalcalde no adscrito con el apoyo del Partido Popular. Según el PSOE, se han perdido más de 300.000 euros en ayudas destinadas a infraestructuras clave para la localidad.

Entre 2019 y 2021, el anterior Gobierno socialista consiguió dos proyectos de financiación del programa DUS 5000, valorados en 310.000 euros. El primero, de 226.000 euros, contemplaba la instalación de placas solares en edificios municipales, la mejora de la depuradora y la renovación del depósito de agua. El Ayuntamiento debía aportar un 15%, unos 34.000 euros, que fueron aprobados en pleno. Sin embargo, el proyecto fue abandonado en 2024 sin justificación.

El segundo proyecto, de 80.000 euros, era para la renovación del alumbrado público, con financiación al 100% del programa DUS 5000. El proyecto fue rechazado recientemente, pese a que el Ayuntamiento había sido informado de los pasos a seguir para su ejecución a principios de 2025.

"Es incomprensible e inadmisible que se hayan dejado perder más de 300.000 euros en mejoras que el pueblo necesita urgentemente", han declarado fuentes socialistas.

La denuncia del PSOE también se extiende al estado de abandono de los caminos municipales, cuyas obras fueron financiadas durante el anterior mandato socialista. Tras el incendio de 2021, se obtuvo una subvención para reparar los caminos dañados, incluyendo la construcción del Puente del Talenque. Aunque cuatro actuaciones se completaron, el puente quedó pendiente. Ahora, el Ayuntamiento de Navalacruz debe devolver la parte no ejecutada de la subvención, además de pagar intereses de demora, mientras el puente sigue sin construirse y el camino permanece cortado.

Militante PP

El PSOE ha calificado la situación política del municipio como una "anomalía democrática", ya que el alcalde, formalmente no adscrito, aparece registrado como militante del PP en la Diputación Provincial. El Pleno municipal está dividido en un empate, con el alcalde apoyado por un concejal que le otorga la mayoría.

El Grupo Municipal Socialista exige explicaciones públicas sobre los motivos del abandono de los proyectos DUS 5000, la falta de gestión para obtener los permisos del Puente del Talenque, las medidas para evitar la pérdida de financiación y la situación política del alcalde. "Navalacruz no puede permitirse más años de parálisis e improvisación", concluyen desde el PSOE.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App