El PP califica el carril bici de Ávila como "un fiasco" y critica la falta de transparencia

Jorge Pato acusa al alcalde de priorizar su "supervivencia política2 y ocultar la resolución del Procurador del Común

imagen
El PP califica el carril bici de Ávila como "un fiasco" y critica la falta de transparencia
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, Jorge Pato, ha calificado el carril bici de la ciudad como "uno de los grandes fiascos en las inversiones" municipales, una infraestructura de 700.000 euros que, según ha señalado, "no tiene el uso que se podía esperar".

Pato ha denunciado que el proyecto "lleva la marca de Por Ávila en cuanto a la falta de transparencia", al aprobarse "directamente en Junta de Gobierno sin pasar por las comisiones informativas", lo que impidió —ha asegurado— que la oposición hiciera aportaciones.

El edil popular ha criticado además que el entonces alcalde "modificó el proyecto del carril bici por decreto justo después de las elecciones", iniciando las obras en el tramo más conflictivo, la vía de servicio de Agustín Rodríguez Sahagún. "Bien sabía el alcalde que tenía que esperar a que pasasen las elecciones si no quería que le penalizasen las urnas", ha afirmado, acusando a Por Ávila de anteponer "la supervivencia política al beneficio de los ciudadanos".

Pato ha recordado que el proyecto no cumple con la promesa inicial de conectar el centro medioambiental de San Nicolás con el carril bici de Natura Vía, y ha subrayado que "un carril bici está pensado para que circulen bicis y todos hemos podido comprobar que esto no ocurre".

El portavoz ha señalado además que el Procurador del Común ha emitido una resolución en la que "recalca que la mera existencia de señalización no garantiza por sí sola la seguridad de los peatones", e insta al Ayuntamiento a implementar medidas físicas que moderen la velocidad de los ciclistas. También, ha dicho, "recuerda que la ausencia de incidentes no es garantía suficiente de seguridad a futuro" y pide "un sistema de evaluación continua de la seguridad real y percibida".

Según Pato, el alcalde respondió al Procurador asegurando que "la seguridad del peatón estaba garantizada" y apelando "a la conciencia vecinal para un uso amable del espacio", pero "reconoce que se trata de zonas con un tráfico ciclista poco habitual", lo que, en palabras del portavoz, "supone admitir el fiasco del carril bici".

El PP acusa al equipo de gobierno de "ocultar" la resolución del Procurador, que se recibió el 24 de septiembre. "La ciudadanía tiene que saber lo que ha ocurrido con este asunto", ha insistido Pato, quien ha exigido que el Ayuntamiento responda en el plazo de 60 días establecido.

"El alcalde tiene que elegir: o se pone del lado de la seguridad de los viandantes o sigue enrocado en la excelencia de un proyecto que ha sido un absoluto fiasco", ha advertido el portavoz popular, que ha asegurado que su grupo "no va a dejar que este tema caiga en el olvido".

Por último, Pato ha recordado que el PP sigue esperando una solución para reabrir la vía de servicio de Agustín Rodríguez Sahagún y ha concluido que su grupo "seguirá trabajando por lo mejor para Ávila y para los jóvenes".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App